Misión (im)posible para el Real Valladolid
Los blanquivioleta han ganado en tres de 46 visitas ligueras al Bernabéu / Arrancaron cuatro empates y perdieron en 39 ocasiones / El último triunfo, en la temporada 99-00
El Real Valladolid afronta toda una misión imposible: ganar en el Santiago Bernabéu, un escenario donde a menudo no sólo ha perdido, sino que ha salido goleado. Sin embargo en tres ocasiones los blanquivioleta fueron capaces de retirar las dos primeras letras a la palabra imposible.
En las temporadas 53-54, 93-94 y 99-00, los pucelanos se llevaron la victoria liguera de su visita a Chamartín. En otras cuatro ocasiones fueron capaces de arrancar un empate (49-50, 80-81, 01-02 y 19-20). Por contra, la derrota cayó para los visitantes en los otros 39 encuentros que disputaron en Chamartin. El último, hace dos tempo- radas, con el 6-0 que le costó el puesto a Pacheta. En el siguiente partido, frente al Mallorca, se estrenó Pezzolano.
El camino hacia el triunfo en el coliseo blanco lo estrenó ese Pucela 53-54 que vivía su sexta temporada en Primera División. Llegó al Bernabéu a las órdenes del barcelonés Luis Miró, que formó con Saso, Losco, Matito, Lesmes, Lasala, Lolo, Ortega, Ducasse, Domingo, Valdés y Morro.
En las filas blancas, con el uruguayo Enrique Fernández como entrenador, jugaban peloteros de la talla de Lesmes II, que se enfrentó a su hermano, Gento, Molowny, Miguel Muñoz y un tal Di Stéfano.
El Real Valladolid sorprendió a los merengues con dos goles en dos minutos al filo del descanso. Morro inauguró el marcador en el 44 y Domingo hizo el 0-2 en el 45.
En toda la segunda parte, el Real Madrid no fue capaz de acercarse más que con el gol de la Saeta Rubia en el 52. El Pucela se defendió bien y el 1-2 fue ya inamovibles.
Se da la circunstancia de que esta temporada fue la única en la historia en que el Real Valladolid le ganó los dos partidos de Liga al Real Madrid, siendo Morro el único en marcar en ambos partidos, pues anotó en el 4-3 de Zorrilla.
Hubo que esperar nada menos que 40 años para vivir la siguiente victoria en el Paseo de la Castellana. En la temporada 93-94, un Real Valladolid recién ascendido y de la mano de Felipe Mesones (posteriormente destituido) venció en la misma jornada de este año: la segunda. El once inicial pucelano estaba formado por Lozano, Torres Gómez, Ferreras, Ramón, Najdoski, Iván Rocha, Cuaresma, Castillo, Gracia, Correa y Alberto.
El ahora doctor del club Alberto López marcó el 0-1 en el minuto 29. Con este resultado se llegó al descanso. El Pucela no se conformó con la exigua victoria e infirió a los locales dos zarpazos seguidos. En el minuto 48 Alberto firmó su doblete y en el 49 Cuaresma elevaba un 0-3 que sólo pudo decorar Alfonso en el 75 y tras salir del banquillo. En el cuadro blanco actuaron ese día a las órdenes de Benito Floro futbolistas de la talla de Hierro, Sanchis, MartínVázquez, Míchel, Butragueño, Prosinecki o Zamorano.
No hubo que esperar otros 40 años, sino 6, para colocar la siguiente pica en Chamartín. El Real Valladolid de Goyo Manzano visitaba en la última jornada al Real Madrid de Del Bosque. El partido estaba envenenado para los blancos, en plena preparación de la final de la Champions en París contra el Valencia, cinco días después.
Si perdían contra el Pucela, corrían el riesgo de quedar fuera del siguiente torneo europeo, pues podían acabar la Liga quintos. Y así fue. Los madrileños cayeron 0-1 pero no se perdieron la Champions 00-01 ya que ganaron la final a los che por 3-0.
El autor del tanto que metió el miedo en el cuerpo a la afición blanca hasta la final de París fue Víctor, quien anotó un golazo en el minuto 23 tras el que el Real Madrid colapsó. Manzano alineó de entrada a Ricardo, Torres Gómez, Peña, Santamaría, Marcos, Eusebio, Vizcaíno Márquez, Turiel, Shoji Jo y Víctor. En el rival figuraban nombres como Casillas, Roberto Carlos, Redondo, McManaman, Raúl o el fugaz Anelka.
Los empates blanquivioleta fueron a un gol, excepto el de la temporada 01-02, que registró un 2-2.
En Copa del Rey las visitas pucelanas al Bernabéu han sido ocho, con cinco derrotas y tres empates. Uno supo a victoria, ya que el Real Valladolid entonces en Segunda, eliminó al Real Madrid. Fue en la temporada 04-05. Tras el 0-0 de Zorrilla, Owen marcó el 1-0 en el minuto 66. Los blancos dieron por sentenciada la eliminatoria pero Xavi Moré marcó en una contra el 1-1 definitivo en el minuto 78.
El milagro existe. Hay que buscarlo y que haya mucha suerte.