El Real Valladolid, condicionado por los 11 millones ya gastados por recompras obligatorias
En un mercado ralentizado por la Eurocopa y por la poca liquidez de los clubes, el Pucela es el sexto club que más ha gastado de los 20 de Primera en el inicio de la pretemporada y condiciona su limite salarial
El mercado de fichajes de LaLiga sigue varado por la celebración de la Eurocopa y la Copa América y por la poca liquidez y predisposición a gastar de los clubes españoles en este inicio de pretemporada. Así, en España se contabiliza hasta la fecha un total de 163 bajas y 173 altas, cifras que también incluyen los jugadores que vuelven tras cesión a los clubes, lo que hace que la cifra se haya incrementado notablemente y por ende afecte al límite salarial. Los 20 clubes de LaLiga se han gastado un total de 157,9 millones de euros y solo han ingresado 127,8.
El Real Valladolid se ha mostrado especialmente activo en buena parte por las obligaciones contractuales ligadas a las cesiones de la pasada campaña que le han llevado a un gasto de más de 11 millones de euros. Un gasto desglosado en las compras de Raúl Moro a la Lazio por 2,5 millones; Meseguer al Granada por 3 millones; André Ferreira también al conjunto nazarí por 1 millón; Amath al Mallorca por 2 millones; Stanko Júric, propiedad del Parma por 1,5 millones, y Biuk con una cantidad «negociada» según reconocía el director deportivo Domingo Catoria con Los Ángeles FC norteamericano, que pedía inicialmente 4 millones. La única ‘adquisición’ sin coste (entre comillas al ser bajo la fórmula de cesión) ha sido la de Cömert, procedente del Valencia.
Esa actividad obligada le lleva al Real Valladolid hasta la fecha a ser el sexto clubs de Primera División que más dinero se ha gastado con esos más 11 millones invertidos, por detrás de los 49 del Real Madrid, los 22,05 del Betis, los 17,05 del Girona, los 15 del Athletic y los 14 de Las Palmas. El resto, 14 clubes, están de momento por detrás del Pucela con Real Sociedad (9), Celta (7), Getafe (4,5), Sevilla y Villarreal (4), Leganés (3,1), Osasuna (2,8), Alavés (2) y Espanyol, Mallorca, Rayo, Valencia, FC Barcelona y Atlético de Madrid sin gastar aún un solo euro.
Pezzolano echa el candado a los entrenamientos
Se da la circunstancia que el Real Valladolid experimenta la misma situación que hace dos veranos cuando primero ejecutó las opciones de compra de jugadores como Monchu e Iván Sánchez. Y el año pasado el primer día de entrenamientos la única cara nueva también fue un central: Boyomo.
El resto de jugadores han vuelto tras acabar sus cesiones (Amallah, Machís, Kike Pérez, Aceves y Tunde), en algunos casos con unas fichas muy elevadas y en otros con esa puerta abatible de volver a ser cedidos.