Cuando fueron los mejores
El Real Valladolid celebra hoy el 40 aniversario de su triunfo en la Copa de la Liga de 1984, su único título nacional absoluto
Redondo, su entrenador: «Tenía un equipo excelente, la mezcla de jugadores perfecta»
El club diseña un homenaje a los ganadores para el primer partido de Liga frente al Espanyol
Fenoy, Aracil, Richard, Jorge, Gail, García Navajas, Yáñez, Moré, Da Silva, Eusebio (Fortes, min. 83) y López (Minguela, min. 51). Quizá usted no conozca a estos trece jugadores, lo que es difícil si es un fiel seguidor pucelano. Al resto hay que aclararle que fueron los firmantes del único título nacional absoluto que figura en las vitrinas del Real Valladolid: la Copa de la Liga de 1984. Hoy se cumplen 40 años desde que Pepe Moré levantó la copa con el escudo que lucía entonces la Real Federación Española de Fútbol.
El entrenador de aquel equipo era Fernando Redondo, quien recibió el pasado abril el homenaje por el 50 aniversario de su primer partido como técnico blanquivioleta. «Cogí el equipo a siete partidos del final de la Liga en una situación comprometida y logramos salvarnos a falta de dos jornadas. Sólo perdimos en el Bernabéu. La Copa de la Liga comenzó después y ya íbamos muy rodados», comenta Redondo a este diario, antes de dar el mérito del éxito a sus jugadores.
«Tenía un equipo excelente, con jugadores de clase internacional como Yáñez y Da Silva; muchos canteranos, como Eusebio, Minguela, Gail, Jorge o Sánchez Valles (no pudo jugar la final); y jugadores de carácter, como Fenoy o Richard. Era la mezcla perfecta».
La competición se jugó a ida y vuelta hasta la final. En la primera ronda el Real Valladolid ganó 1-0 al Zaragoza en Zorrilla y 2-4 en La Romareda. Exento de la segunda, eliminó al Sevilla en cuartos (2-0 en Zorrilla, 3-1 en el Pizjuán y 4-5 en los penaltis) y al Betis en semifinales (2-0 en el Villamarín y 3-0 en Zorrilla).
En la ida de la final, en el Calderón ante el Atlético de Madrid, no hubo goles. En los 90 minutos de Zorrilla, tampoco. Y en la prórroga llegó el 3-0. Votava hizo el primero en propia puerta y remataron la goleada Fortes y Minguela.
«Logramos que el Atlético no marcase ni un solo gol en dos partidos, cuando Hugo Sánchez era imparable. Richard le hizo un marcaje sensacional y apenas tocó balón. El Atlético había eliminado a Real Madrid y Barcelona, pensaba que tenía el título casi en la mano, pero no contaba con nuestro estado de forma y la calidad de nuestro equipo».
El cabreo colchonero tras la derrota lo personificó su entrenador. «Yo tenía muy buena relación con Luis Aragonés y la seguí teniendo luego, pero después del partido ni me felicitó. Tenía un enfado tremendo, pero pese a sacar a veces su especial carácter, era una gran persona. El que sí nos felicitó fue el capitán, Miguel Ángel Ruiz».
El Real Valladolid quiere rendir homenaje al grupo campeón de la Copa de la Liga en los prolegómenos del debut del equipo la próxima temporada 24-25, en el José Zorrilla ante el Espanyol. Es la fecha más cercana al aniversario, pero el hecho de que el partido se dispute el 17 de agosto, en mitad del mes de vacaciones por antonomasia, y que tenga además lugar en lunes y a las 19 horas, en horario laboral para muchos, puede deslucir un homenaje que debería ser mayoritario. Desde instancias cercanas al club se intenta cambiar la fecha.