Catoira: «Pezzolano será sin duda nuestro entrenador»
El responsable de confeccionar la plantilla 24-25 está convencido de que se solventarán los problemas entre técnico y afición y está pendiente de conocer el límite salarial para confeccionar la plantilla
«No nos engañemos, habrá que hacer ventas porque es necesario para sobrevivir»
«No sabemos qué dinero tendremos para fichar pero será uno de los tres límites más bajos»
Si en plena guerra el enemigo apresa a Domingo Catoira, en su bando pueden dormir a pierna suelta. No les va a contar nada; más bien va a sacarles información. Con toda la educación del mundo, el director deportivo del Real Valladolid regatea las preguntas como si fuese una mezcla de Maradona, Mágico González y Onésimo.
Pregunta.- ¿Cómo juzga la temporada 23-24?
Respuesta.- El balance no puede ser otro que extraordinario. Era complejo volver a Primera después de un segundo descenso en tres años, y más transformando una plantilla desde julio y con novedades en enero. Pero el trabajo fue uniforme. Los periodistas os habéis fijado mucho en enero pero fue una labor de continuidad. Meseguer, que brilló en la segunda vuelta, estaba en verano.
P.- ¿Cuántos jugadores de la plantilla le valen para Primera sin riesgo de hacer de nuevo el ascensor? El Real Valladolid es el único equipo en la historia con dos ascensos en tres años. Tentar más a la suerte sería encomendarse al milagro.
R.- Efectivamente. Lo que quiere el club es que dejemos de ser un equipo ascensor. No somos un conjunto consolidado en Primera, pero la permanencia no la vamos a conseguir con dos o tres jugadores de determinado renombre que vayan a lograr el objetivo por sí mismos.
P.- Le he preguntado por los jugadores que le valen.
R.- En Primera la exigencia es mucho mayor y debemos conseguir una plantilla competitiva. Es fundamental que quienes lleguen, complementen a los que están. Hay que sacar la mejor versión de jugadores a los que no disfrutamos en su plenitud. Amath y Marcos André tienen mucho que dar y no los vimos más por temas médicos. Hay que aprovecharse también de los que retornan, como Amallah, Kike o Machís.
P.- ¿Machís, después de la temporada que ha hecho?
R.- Es que no estamos en disposición de descartar a nadie, de inicio. Necesitamos recibir la mayor información posible del fair play financiero para saber por dónde nos podemos mover. A partir del día 9 de julio, cuando vuelvan a entrenar, les iremos comunicando las visión que tenemos sobre ellos. Luego hay temas contractuales que no son fáciles de solventar.
P.- O sea, Kenedy.
R.- Tiene contrato en vigor e intentaremos seguir recuperándolo. Pero habrá que ver qué predisposición tiene él de cara a este nuevo reto.
P.- ¿Cuántos fichajes necesitan?
R.- Hemos hecho oficiales las cláusulas de renovación automática por ascenso, que deben ser considerados como fichajes. Aparte de esto, en las reuniones no hemos estipulado un número determinado de contrataciones. A ver qué nos permite el control financiero. Lo que sí queremos es una plantilla de 23 jugadores, dos por puesto en los de campo y tres porteros.
P.- ¿Qué perfil de futbolistas busca?
R.- Variado. Necesitamos gente con experiencia en Primera y nos sirvan de soporte, otros que estén apareciendo en la élite y vivan un periodo ascendente, dejando un último espacio a jóvenes.
P.- ¿De la cantera?
R.- Sí, claro, para que sigan apareciendo. Es otra pata más del proyecto y uno de los activos del club.
P.- No en el caso de Garri, que perdió una temporada vital a los 18 años.
R.- Es correcto. La realidad es esa: perdió el año entre unas cosas y otras. Subió del juvenil al primer equipo sin pasar por el Promesas y tuvo muchas lesiones. Estamos definiendo qué es lo mejor para él. Tiene cuatro años de contrato.
P.- ¿Puede salir cedido al filial del Celta?
R.- La cesión es una alternativa pero debemos analizar todos los detalles con calma.
P.- ¿Están negociando el fichaje del portero Leo Román, cedido por el Mallorca al Oviedo?
R.- No hemos negociado aún nada. Cuando sepamos algo más del límite salarial empezaremos a hacerlo.
P.- ¿Pero aún no saben nada del dinero que tienen para fichar?
R.- Tenemos un pequeño esbozo para empezar a trabajar pero al ser uno de los ascendidos, tardará. Entre ayer y hoy hemos avanzado. Estaremos entre los tres límites más bajos de la categoría.
P.- ¿En cualquier caso, habrá dinero para hacer una plantilla competitiva?
R.- Creo que sí. Y si no, seremos imaginativos e intentaremos encontrar jugadores de calidad, acordes al gasto disponible.
P.- ¿Han recibido ofertas por algún futbolista?
R.- Ha habido preguntas y petición de información, nada reseñable. Pero no nos engañemos, habrá que hacer ventas porque es parte del modelo necesario para sobrevivir y seguir reconstruyendo.
P.- ¿La falta de actividad del mercado puede deberse también al posible cambio de propiedad del club?
R.- En absoluto. Estamos todos los clubes igual, excepto Las Palmas. En los últimos años, los equipos se dedican en junio a cuadrar balances. Y el mercado está muy parado. El nuestro será de últimas fechas, como es habitual.
P.- ¿Pezzolano será el entrenador?
R.- Sin duda. Él lo ha dejado claro después del ascenso.
P.- ¿Les consta el interés por él del Vasco da Gama?
R.- Es algo recurrente. Seguramente esas propuestas serán reales pero no habrá nada. Nos reunimos antes de sus vacaciones y seguimos en contacto para planificar la temporada.
P.- ¿No teme que a la menor racha negativa arrecien de nuevo los gritos contra él?
R.- No quiero pensar en negativo. No me aporta nada.
P.- ¿Ejecutarán o no las cláusulas de compra de Moro y Biuk?
R.- Son jugadores reseñables y hay que hacerse con estos u otros parecidos en el futuro. Necesitamos saber el límite para dar los pasos.
P.- Pero el día 30 es el domingo. Y 2,5 M€ por Moro no suponen una cantidad desorbitada.
R.- Sabremos algo antes.
P.- ¿El central valencianista Cömert les interesa?
R.- Ha sido un ofrecimiento y es un jugador a valorar.
P.- Masip y Escudero acaban contrato. ¿Qué ocurrirá con ellos?
R.-Tomaremos decisiones a partir de la semana que viene.
P.- Sylla fue el pichichi del equipo con 8 tantos. ¿Le preocupa la falta de gol de la delantera?
R.- En Primera no podemos pagar un delantero de 15 goles. No me importa que estén repartidos, como en esta temporada.