Pezzolano: "Tu propia gente te grita '¡Sudaca, vete ya!', para eso esta ciudad es muy particular"
El entrenador blanquivioleta acusa a Valladolid de xenófoba. "Los extranjeros lo sufrimos un poco, mi staff y yo también"
Cada vez que Paulo Pezzolano habla, sube el pan. El lunes fue entrevistado por la radio uruguaya Sport 890 y directamente dobló el precio, con acusaciones muy fuertes no sólo hacia la afición, sino a toda la ciudad.
¿Fue tan complejo el Valladolid como institución y su público?, le pregunta el periodista. El técnico medita un par de segundo su respuesta. "Es una ciudad diferente y es gente diferente. La ciudad es preciosa, tiene una calidad de vida tremenda, la gente en la calle es divina y muy cálida, a pesar de que se dice que son fríos. Pero hay algo muy particular".
Y lo explica así. "Me eché toda la carga sobre los hombros y declarar cosas para la unión interna porque arranca el año silbando jugadores y en un ambiente muy difícil. Tomé esa decisión, aprobada internamente por la gente del club. Empezaron con el "¡Pezzolano, dimisión!" desde la cuarta o quinta fecha. Tenía cruces con la afición para lograr este objetivo. Si no, no se lograba".
Y lanza el misil. "Los uruguayos somos así, rebeldes. Redoblas esfuerzos cuando tu propia gente te grita: "¡Sudaca, vete a Uruguay!". Esas cosas que son increíbles que existan, pero existen, y para eso esta ciudad es muy particular. Los extranjeros lo sufrimos un poco. Yo lo sufrí y mi staff lo sufrió. Eso más rebelde me ponía. Son clubes particulares a los que hay que sacar el jugo para conseguir los objetivos".
Posteriormente el aún técnico explica cómo procesó los gritos pidiendo su dimisión. "Con mucha tranquilidad, porque estamos expuestos a eso. Las redes sociales le están haciendo un gran mal al mundo y eso lo sabemos todos. Por ahí se fomenta mucho odio y bronca".
Tras el enorme palo llegó la caricia. "Yo ando en la Plaza Mayor tomando un café o caminando con mi señora y almorzando en un restaurante, y la gente se porta espectacular. Nada más que la gente se junta y se fomenta eso (lo malo). Una parte de la afición chica generaba ese odio, pero la mayoría apoyaba mucho. Me quedo con eso".
Pezzolano agradece el apoyo de Ronaldo. "Lo pasamos juntos. Me gritaban a mí pero a él le decían "¡Ronaldo vete ya!". Si al mejor jugador de la historia y gran empresario le dicen eso... lo soportamos muy bien y cuando termina así es una felicidad enorme. También se vio el amor de la gente en una ciudad tan linda", agrega.
El periodista, después de todo lo narrado, indica el técnico que es muy difícil que se quede en Primera. "Tengo la renovación automática. Hoy en día Ronnie y toda la gente quiere que sigamos. Tenemos que juntarnos con ellos. Cuanto más en contra esté la gente, más seguiría, por cinco años. A ver qué pasa".
Y confiesa que tiene ofertas. "Han llegado ofertas de equipos grandes de México, de Brasil, de Medio Oriente, pero mi objetivo grande es triunfar en Europa. Nunca sabemos cómo se dará el futuro".
Pezzolano esta además informado de los movimientos de venta de Ronaldo. "Lo más seguro es que lo venda, sí, pero seguiría con toda su gestión deportiva. Vendería sólo una parte y lo más seguro es que se dé. Pero seguiría todo igual, no cambiaría nada internamente"
El técnico también sacó pecho como uruguayo por la remontada en los minutos 91 y 97. "Sólo nosotros podemos conseguir esto. Nunca había pasado en la historia del Valladolid y cuesta verlo. Fue infartante".