Diario de Valladolid

EXCLUSIVA | LA OPERACIÓN PARA COMPRAR EL REAL VALLADOLID, AL DETALLE

Inexo endosa a Carnero la mitad de los 50 millones del estadio

La constructora interesada en comprar el Valladolid a Ronaldo da por hecho que el Ayuntamiento pagará 25 millones para la reforma de Zorrilla y contempla un dotarlo de una cubierta

Los fondos de CVC Capital Partners entran la operación de otros 18 millones para construir la nueva ciudad deportiva

a

Un documento para inversores. Una de las páginas del documento elaborado por Inexo sobre la operación, al que ha tenido acceso EL MUNDO / DIARIO DE VALLADOLID

Publicado por
Arturo Alvarado | Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La humilde constructora que ha entrado en liza por el Real Valladolid tiene un plan para afrontar la reforma del Zorrilla. Asume la reforma planteada por el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, en campaña. Hasta tal extremo que en el portfolio elaborado para la captación de aliados con los que poder comprar el 82, 77% de las acciones en manos de Ronaldo incluye los render que utilizó Carnero en campaña. La propuesta circula ya entre el empresariado más selecto de la ciudad. La confidencialidad del plan de los empresarios Javier Recio y Sergio Rello empieza a ser un secreto a voces, al que ha tenido acceso EL MUNDO / DIARIO DE VALLADOLID.

El alcalde está al tanto desde que empezara a fraguarse la operación, a finales del año pasado, cuando Ronaldo dejó claro que quería vender y puso el club al mejor postor que llegue. Ese es el motivo, y no otro, por el que el convenio con el consistorio está varado.

Carnero no quiere firmar con Ronaldo en vísperas de que llegue otro propietario, según fuentes del entorno político del regidor consultadas por este periódico. La idea del mandatario es cerrar el convenio con los nuevos propietarios que lleguen, a la vista de que a Ronaldo le importa poco ya el futuro del Valladolid, más allá del ascenso para hacer caja con la venta.

Ese es, por otra parte, el motivo de que a Ronaldo le urgiera firmar el acuerdo con el consistorio, que quedó pendiente después de que Carnero desalojara a Puente de la alcaldía en las municipales de hace casi un año.

El plan de Inexo, resumido en una ficha, señala que la reforma del estadio alcanzará los 50 millones, previo acuerdo con el consistorio, renovando por tres cuartos de siglo la concesión del estadio.

La inversión es el doble de lo previsto en campaña por Carnero. Pero de esa inversión, los presuntos nuevos accionistas le endosan la mitad al Ayuntamiento. Algo a lo que es ajeno el mandatario, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales. Y Carnero tampoco ha confirmado que se le ceda el estadio casi de por vida. Nada menos que 75 años para que entre a formar parte de los activos de la sociedad.

Eso sí, los aspirantes a propietarios del equipo blanquivioleta aspiran a renovar la concesión por un periodo de 75 años, «pasando el estadio a convertirse en un bien demanial y pudiendo, por tanto, incorporarse como activo del club».

Son tres párrafos el documento de Inexo. «Con un coste total de, aproximadamente, 50 millones de euros, cofinanciado a partes iguales por la corporación municipal (Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid) y el club», dice el primero de los párrafos.

La reforma prevista por Inexo se resume en el revestimiento del interior del campo, el cerramiento del fondo sur, así como la remodelación de las cubiertas. Y siguiendo el estilo que ha aplicado Florentino Pérez al Bernabéu, la construcción de un techo desplegable para utilizar el estadio como un «escenario cerrado si fuera necesario».

Es decir, campo de fútbol y lugar de macroconciertos, que es algo que está en las aspiraciones del equipo de gobierno, disponer de un gran auditorio para impulsar Valladolid como lugar de grandes eventos musicales, gracias a su estrategia situación geográfica, en el centro de Castilla y León y a una hora de Alta Velocidad con Madrid.

Ciudad deportiva, 18 millones

Los aspirantes a hacerse con el Real Valladolid recogen en el documento de planificación al que ha tenido acceso este periódico que la nueva ciudad deportiva requiere una inversión de 18 millones de euros. Para ello aseguran contar con la entrada de los fondos de CVC Capital Partners, de origen británico y con sedes en Londres y Luxemburgo.

Se trata de un fondo con una cartera de más de 250 inversiones repartidas internacionalmente y en diferentes sectores, el fútbol, uno de ellos, con el que LaLiga estableció un acuerdo en agosto de 2021. CVC inyectará 2.100 millones de euros. Este dinero se prestará a los clubes con un interés cero, y los estos tendrán que devolverlo durante los próximos 40 años.

De hecho CVC acapararía el 70% de la inversión en las instalaciones, como marca el acuerdo con LaLiga, mientras que el 30% restante correspondería a financiación propia, de los futuros accionistas. Con esta aportación se construirá un miniestadio con capacidad para 2.000 aficionados, como eje neurálgico de la nueva área deportiva alrededor del estadio José Zorrilla. Junto al pequeño estadio, en la parte sur, irá un edificio destinado íntegramente a las necesidades del primer equipo. Y la parte norte, otro inmueble para categorías inferiores. Dos almacenes logísticos completas las infraestructuras de la nueva área. Lo consideran «clave y estratégico».

Pero eso ya estaba en los planes de Ronaldo cuando comenzó a negociar con el gobierno de Óscar Puente la remodelación y modernización del estadio. Ronaldo quería que se lo pagase la ciudad y que el dispusiera de él a su antojo. En ese momento, las buenas relaciones con el consistorio vallisoletano empezaron a naufragar con el que fuera astro del fútbol en tiempos pretéritos.

El anterior regidor se mostró dispuesto a afrontar un 25% de los 20 millones que Ronaldo señaló que requería la remodelación del campo. Pero Ronaldo, por alguna extraña razón, suponía que la ciudad tenía que pagarse los gastos de su empresa por el mero hecho de ser Ronaldo.

Evidentemente todo este plan de intenciones puede ser el cuento de la lechera si Inexo no encuentra socios capitalistas para su aventura de hacerse con el equipo, hoy en manos de Ronaldo. Porque Inexo no dispone de músculo suficiente ni para afrontar la inversión ni para encontrar respaldo financiero para asumirla.

Carnero

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró que no repara en informaciones publicadas sobre una posible venta de parte del accionariado del Real Valladolid y recalcó que centra su atención en el posible ascenso del club a Primera, informa Europa Press.

Al ser preguntado sobre las informaciones sobre el interés de Inexo en adquirir una parte importante de las acciones del club blanquivioleta, Carnero aseveró que no repara en ello.

«En este momento lo que a mí me ocupa y me preocupa es que el Real Valladolid ascienda, que yo creo que es un cometido que tenemos que ver si queda resuelto este domingo y si no, que lo resolvamos en el siguiente domingo en Tenerife», apuntó.

El regidor, que aseguró que se ha enterado de esas noticias a través de los medios de comunicación, incidió en que «lo que esté por venir ya lo veremos» porque considera que lo que más importa actualmente «los vallisoletanos y especialmente a la gente amante del Real Valladolid y del fútbol» es que el equipo ascienda, algo que cree «fundamental y esencial» sobre todo para «los niños y las niñas de esta ciudad».

Tampoco se quiso pronunciar sobre una celebración en la ciudad ante la posible confirmación del ascenso, ya que ha recordado que además de tener que ganar al Villarreal B en el estadio José Zorrilla, el equipo vallisoletano debería esperar al resultado del Éibar en Gijón.

Si no, en su caso, confía en que se pueda confirmar la promoción el siguiente fin de semana en la visita del Real Valladolid a Tenerife aunque desea que no sea necesario. «Por lo tanto, de fiestas no vamos a hablar», concluyó.

Por otro lado, recordó que el equipo de Gobierno mantiene el «importante» trabajo con el club sobre los proyectos urbanísticos en torno al estadio José Zorrilla y reiteró que la idea es que «se acometa en paralelo tanto las obras de la ciudad deportiva como de remodelación del estadio».

Además, añadió el alcalde que cuando esté «culminado» el proyecto se informará «perfectamente» sobre ello a todos los ciudadanos.

tracking