El Espanyol, enemigo íntimo de los blanquivioleta esta temporada
El conjunto perico ha ganado los dos duelos esta temporada, Liga y Copa, a los de Paulo Pezzolano.
El Espanyol es con el Racing de Ferrol los únicos dos equipos que han ganado al Real Valladolid de Paulo Pezzolano esta temporada en dos ocasiones. Los dos equipos con mayor valor de mercado de la Liga, 54,6 millones de los pericos, por 41,5 millones de los pucelanos, se midieron en octubre en la ida con victoria blanquiazul por 2-0 con goles de Braithwaite y Puado. Un mes después, aún con Ramis en el banquillo, se llevaban la eliminatoria copera por 3-1. Salazar marcaría el tanto vallisoletano, mientras que Jofre, en dos ocasiones, y Puado hacían los tantos locales.
Un partido que de inicio jugaron futbolistas que, salvo Escudero, y quizás Meseguer, no sean de la partida. Un once formado por John, Rosa, Quintana, Henrique, Escudero, De La Hoz, Malsa, Meseguer, Montiel, Tunde y Cédric. Más que una segunda unidad porque la mitad de ellos no están ya en la estructura blanquivioleta. Dos históricos de la Primera División que se miden en una ‘finalísima’ con opciones intactas para el Real Valladolid de ascenso directo, pero que podrían esfumarse para los pericos que llevan más de una década sin ganar en Zorrilla.
En los dos últimos enfrentamientos en 2023 y 2020 la victoria fue pucelana por idéntico marcador: 2-1. Los dos grandes favoritos al ascenso al inicio de la temporada se la jugarán a una carta, con el colchón pucelano, y el salto sin red para los visitantes que llevan ya tres técnicos esta temporada.