RUGBY
España soñó con el milagro ante un Zorrilla volcado
El XV del León ganaba por 19-7 a menos de media hora del final pero cayó por 19-33 ante una Fiyi a medio gas / Gran defensa del combinado de Bouza / Debuta el ‘chamizo’ Jacobo Ruiz
Minuto 51 de partido. Gonzalo López anota su tercer golpe de castigo seguido en la segunda parte. España gana por 19-7 a Fiyi y los 17.000 espectadores que pueblan Zorrilla se frotan los ojos. Ya lo hicieron con el 10-7 del descanso. Una potencia mundial cae ante el XV del León.
El sueño duró cuatro minutos más, hasta que los oceánicos despertaron para infligir un parcial de 0-26 al anfitrión y cerrar el marcador en 19-33. Un resultado dignísimo en un partido de prueba, que alimenta la fe de los españoles en completar un buen europeo, llave para su presencia en el Mundial.
El combinado de Pablo Bouza realizó un partido excelente en defensa, en el que sólo el desgaste ante un rival varios escalones por encima dejó paso al mejor juego de Fiyi, que tampoco llegó con sus mejores piezas. La semana pasada ganó a Gales y la próxima se enfrenta a Irlanda. El encuentro de Zorrilla dio entrada muchos miembros de su segunda unidad.
Lo mejor para España es que la solidez de su juego y su firmeza defensiva, sin cometer prácticamente errores de los que cuestan golpes de castigo, le deben dar una gran moral para el próximo partido oficial en febrero ante Países Bajos, quizá de nuevo en Zorrilla.
El rugby español lleva tiempo dando notables pasos adelante y debe refrendar esta mejoría con la disputa de unMundial. Ya ha pasado cuarto de siglo del de Gales y después de los dos recientes gatillazos federativos, la pujanza del oval hispano ha de mostrarse acudiendo al Mundial de Australia.
El partido comenzó con sorpresa para Fiyi. Quizá los oceánicos pensaban en ganar sin emplearse a fondo, pero les hizo falta correr, defender y sobre todo pensar para no perder la cara al choque. El 10-7 del descanso fue ilustrativo respecto al papel inicial de ambas selecciones. Y el 19-7 con el que se inició la segunda mitad fue aún más ilustrativo.
La primera parte fue extraña, con escaso tiempo de juego efectivo. España salió muy fuerte en defensa. Fiyi no se lo esperaba y chocó una y otra vez con los anfitriones, que no concedían castigos y estaban rápidos en el robo y el tránsito del oval. Los leones tuvieron algún problema con touches y mauls, pero evitaron que los arrollasen.
Gonzalo inauguró el marcador al pasar un castigo. El 3-0 era pura música para los oídos locales. Poco duró la alegría. Enseguida una jugada individual de Loganimasi tras pérdida hispana acabó en ensayo. Posó el balón al límite de la cal tras una patada a seguir. Munz transformó, pero el 3-7 no marcó el despegue visitante. Un ensayo de castigo para España por antijuego de Kuruvoli por manotazo al oval, cuando Cian afrontaba la línea de marca, puso el 10-7 y dejó a Fiyi con uno menos, al ver su jugador la amarilla.
Era el minuto 21 y apenas se jugó hasta el descanso. España se quedó con trece por justas amarillas seguidas a Imaz y Bell por placaje alto. Fiyi se creció y anotó dos ensayos... anulados por sendas pantallas tras revisión por el TMO.
Se esperaba una salida furibunda de Fiyi tras el descanso, con ese 10-7 que dolía como banderillas, pero lo que hubo fue una ordenadísima, rápida y potente defensa española y una fiyiana lenta y torpe. Gonzalo López enchufó seguidos tres golpes de castigo por sendos errores groseros de los oceánicos, el último desde campo propio.
El estadio vivía una locura en ese minuto 51, pero Fiyi se encontró con un aliado en el cansancio de los leones, que lo habían dado todo física y mentalmente para mantener la defensa como una roca. Los del Pacífico comenzaron a mover rápido el oval y a encontrar esos huecos por el agotamiento local, pese a los cambios. Dos ensayos tras touche-maul y otros dos por fuerza y velocidad, producto de Maqala, Matavesi, Nayacalevu y Turagacokere (los tres últimos de ellos pasados a palos por Muntz) colocaron ese parcial de 0-26 que dejó el resultado final en un 19-33 más que digno para España, por mucho que Fiyi alinease a los menos habituales y no se tomase el enfrentamiento a vida o muerte. Los novenos en el ranking mundial vienen de ganar 19-24 a Gales en Cardiff.
El partido dejó dos debuts para la historia. El vallisoletano Jacobo Ruiz vivió a los 20 años su primera internacionalidad con España. Setareki Turagacoke vivió la misma sensación con Fiyi, pero a los 18 años, siendo el récord de precocidad en su país. Y además anotó un ensayo.
Zorrilla pasó la prueba para el importante partido del Europeo en febrero ante Países Bajos. Sólo falta que la Española lo apruebe.