RUGBY
Fiesta del oval en Zorrilla
Las selecciones de España y Fiyi tomaron contacto con el escenario en el que se enfrentan este sábado desde las 15.00 horas
Más de 15.000 entradas vendidas para ver a una potencia mundial
El estadio José Zorrilla ya está listo para albergar una nueva fiesta del oval, como ocurrió en 2016 y 2017, cuando acogió las finales de la Copa del Rey. En la primera se registró un lleno de entonces 26.252 espectadores, para ver la victoria de El Salvador sobre el VRAC (13-9) en el derby local.
En ese encuentro, celebrado en abril, se batió el récord de asistencia en un partido de rugby en España. La marca sigue viva en cuanto a equipos nacionales. En ese mismo 2016, en junio, el Camp Nou batió el récord mundial al albergar 99.124 espectadores durante la final del Top 14 (la Liga francesa, la mejor del mundo) entre el Racing 92 y el RC Toulonnais.
El año siguiente, 2017, repitió El Salvador en Zorrilla como finalista por el título. Esta vez su rival fue la Santboiana, que ganó por 6-16. Hubo una gran entrada pero no se llegó al lleno.
El estadio del Real Valladolid se calza por tercera vez los palos, pero no para una competición entre clubes, sino de selecciones. Llega España con toda la ilusión por entrar por fin en el Mundial después de los dos petardazos federativos anteriores, a causa de problemas de fichas y nacionalidades, sin antecedentes por su chapuza y su reiteración.
Su rival, Fiyi (15.00 horas) , es una potencia con presencia en todos los Mundiales menos el de Suráfrica 95. Está situada en el noveno puesto del ranking de la World Rugby (antigua Federación Internacional). Los Fliying Fijians (Fiyianos Voladores, su sobrenombre) están por encima de Italia y Gales, dos componentes del Seis Naciones. Este test match (partido de prueba) es en rugby una categoría más que un simple amistoso. El XV de León prepara su importante cita de febrero en el Europeo frente a Países Bajos, unas de las llaves para entrar en el Mundial, con muchas posibilidades de repetir en Zorrilla si hoy todo sale bien.
Esta vez no habrá lleno, pero sí se ha conseguido pasar de la mitad del aforo, que tras la última reforma es de 27.618 espectadores. A última hora de la tarde de ayer, la Real Federación Española de Rugby (RFER) había vendido más de 15.000 entradas, lo que proporcionará al estadio Zorrilla un magnífico aspecto, en un estadio que da mucha más imagen internacional que el ya obsoleto Nacional (antiguo Central) de la Universidad Complutense.
España aspira a organizar el Mundial de 2031 y para ello necesita gozar de una red de estadios de fútbol que acojan la cita internacional, en la cual está llamado a figurar el José Zorrilla.