BALONCESTO
Lolo Encinas: «Tengo una forma de jugar y creo mucho en ella»
El técnico del Real Valladolid Baloncesto lamentó en varias ocasiones la falta de efectivos, pero aseguró que la plantilla «es consciente de la situación en la que está» y que no va a cambiar la filosofía / Viajará a Menorca con bajas, pero sin jugadores del filial
«Lo único que quiero es poder entrenar con todos», reiteró en su comparecencia en varias ocasiones Lolo Encinas. El técnico del Real Valladolid Baloncesto reconoce que el equipo ha dado un 'frenazo' desde el primer partido ante Alicante y, pese a asumir responsabilidad, aseguró que las bajas son la razón por la que el equipo no consigue terminar de encontrar buenas sensaciones.
En los últimos encuentros el equipo «ha competido bien», pero sólo «por momentos». «Nuestra mejora va por ser regular muchos más minutos. Estamos jugando bien como queremos pero a trozos de cuartos, por momentos... y eso nos está costando partidos en los últimos cuartos. El equipo se ha parado porque no tenemos a toda la gente. Ya sé que puede sonar a excusa, pero no tengo a todos», afirmó Lolo Encinas.
Para encontrar esa regularidad, también tiene que ser consciente la plantilla de que este año la liga es diferente. «Tenemos que tocar diferentes cosas a los jugadores para intentar ayudarlos. Lo que mantenías otros años no te da para competir este año. La liga ha dado un paso adelante y tenemos que mentalizarnos de eso», dijo. Aunque, a pesar de todo, el entrenador está contento con el compromiso y la fe de sus hombres. «En el deporte, cuando vas perdiendo te entran más dudas. Pero veo que tengo gente con experiencia que saben en qué jornada estamos y que fuera hay gente que puede decir lo que quiera. Ellos mismos saben la situación en la que nos encontramos. Están convencidos de que va a salir bien. El equipo cree, pero nos falta esa regularidad», valoró.
Lolo Encinas añadió que está convencido de que el problema no es su filosofía y no piensa cambiar el planteamiento de su baloncesto. «Yo tengo una forma de jugar y creo mucho en ella. Cambiaré cosas de entrenamiento por el grupo, pero no puedo cambiar de filosofía, yo soy así y el club me fichó por eso. Te sientes responsabilizado, pero te falta tan poco... que al final esto tiene que salir. La semana de parón nos va a venir muy bien», aseguró.
Pero antes, este sábado a las 19:30, toca hacer frente en las Islas Baleares al Hestia Menorca, un rival que va a exigir mucho al conjunto blanquivioleta. «Es uno de los equipos que más juega balón interior de la liga. Tienen a Ivanov, que seguro que nos mete algún 'canastón', pero esperamos que tengan que usarlo mucho y tratar de presionarle lo mejor posible. Hay que tener cuidado porque juegan un poco menos directos y hay que estar más concentrado en la defensa», analizó Encinas.
Esa concentración defensiva es precisamente lo que le falla por momentos al Real Valladolid. Las desconexiones atrás han permitido que al equipo se le escapen puntos en el último cuarto. Por tanto, será un partido para tratar de demostrar mejoría en este aspecto. «Los chicos tienen la responsabilidad y quieren buscar esa mejora. Cada balón es importante y los partidos van tan al límite que tenemos que minimizar errores y somos capaces. Yo tengo reglas defensivas y el jugador sabe cuando falla. Hay que mantener esa solidez atrás, pelear cada balón y no pensar que por una pérdida no pasa nada. También hay que tener más paciencia ofensivamente, a veces queremos jugar demasiado rápido», explicó.
El Pucela cuenta con bajas y a mayores con alguna duda de jugadores que han estado un poco tocados esta semana. Pese a ello, no se echará mano del equipo de Tercera FEB para completar la convocatoria.
Copa España
El equipo ya está en la siguiente ronda de la recién creada Copa España y está a la espera de conocer más detalles. El técnico valora muy positivamente el pase «Hay que ir a competir todo. Hemos dado un paso en un grupo en el que está Palencia, Zamora... y si hemos pasado como primeros es que hemos hecho algo bien. Y en esta primera edición entre los 8 primeros va a estar el Real Valladolid», expuso. También 'pidió un favor' al calendario para que este sea benévolo y desea que en ese cruce del 23 de diciembre se juegue en casa. Por todo lo que conllevan esas fechas y teniendo en cuenta que dos días antes el equipo tiene un partido fuera de casa contra Estudiantes.