Diario de Valladolid

BALONMANO

Resucita el Balonmano Pisuerga

El histórico club que llegó a ser una alternativa al BM Valladolid alcanzando la División de Honor B renace dos décadas después en Zaratán de la mano de unos románticos y con un equipo en 2ªB

Plantilla del BM Pisuerga militante esta temporada en Segunda B.

Plantilla del BM Pisuerga militante esta temporada en Segunda B.EL MUNDO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El balonmano de Valladolid vive y celebra una resurrección. La resurrección de un club histórico que llegó a ser la alternativa al BM Valladolid o cuanto menos un escudero de lujo que alcanzó la División de Honor Plata. Se trata del BM Pisuerga, un club que en los ý últimos años de los 90 y primeros años del nuevo siglo vivió su esplendor de la mano principalmente de románticos de este deporte como Jacinto Bringas (presidente), Carlos Colmenero (entrenador) o Pablo Calzada (delegado), entre otros muchos. 

Un club que en la campaña 96-97 se proclamaba campeón de la Segunda División de Castilla y León y ascendía en la promoción a Primera ante el histórico Gáldar. Aquel para muchos todavía recordado equipo que jugaba en el polideportivo del Colegio Lourdes y después en el pabellón Miriam Blasco tocaría el cielo un año después en 1998 tras quedar tercer clasificado de Primera y ascender a la División de Honor B (hoy División de Honor Plata) en la promoción jugada ante otro histórico, el Arrate.

Escudo del BM Pisuerga.

Escudo del BM Pisuerga.EL MUNDO

El tremendo desgaste que supuso sacar el club adelante prácticamente de la nada por el simple amor al balonmano le llevó de forma dolorosa y dramática a cerrar sus puerta años después y desaparecer vendiendo su plaza al Bueu. Jugadores emblemáticos salieron de aquel BM Pisuerga como Diego Camino, Parro, Joaquín, Arriaga, Mario de las Heras, Miranda, Ajo, Grossi... para luego alcanzar la Liga Asobal.

El BM Pisuerga, el que llegó a ser por galones el segundo club de la ciudad, vuelve años después a la vida. Y lo hace de la mano de otros románticos, Jesús Gómez (presidente), Patricia Sánchez, Félix Antonio Sánchez, Paloma, Jaime Delgado, Pilar Sabadell y Manuel Alberto Iglesias ‘Manolón’, Pilar Sabadell y Nuria de la Viuda.

«Queríamos rescatar un nombre muy vinculante a Valladolid y que en su día supuso mucho para la base»JESÚS GÓMEZ

«Queríamos rescatar un nombre que es vinculante a Valladolid y que en su día supuso mucho para el balonmano base dando salida a muchos otros jugadores fuera de la órbita del por entonces primer club de la ciudad, BM Valladolid», reconoce su presidente Jesús Gómez.

El BM Pisuerga reflota, de momento, con un equipo senior militante en 2ª B y en su hoja de ruta está crecer en su nueva casa, Zaratán, desde benjamínes hasta senior y no solo en la rama masculina sino también en la femenina.

De la mano de Óscar Cardeñosa (ex entrenador del BM Arroyo) y Daniel Gómez (ex jugador de la UVa), el BM Pisuerga da sus primeros pasos como club tras varios años en barbecho, con jugadores de San Agustín, Arroyo y otros incorporados de juveniles de La Salle.

El presidente del BM Pisuerga muestra las intenciones del club a corto plazo. «Tras poner la primera piedra, la próxima campaña queremos montar una escuela desde benjamines y sacar un equipo infantil. Además nuestro siguiente paso está encaminado también a potenciar la sección femenina sacando un equipo senior. Queremos aprovechar el alfoz de Zaratán como campo base».

«Es una alegría ver que la idea de crear un club que diera salida a jugadores vuelva a resurgir»CARLOS COLMENERO

Carlos Colmenero, el que fuera buque insignia como entrenador del BM Pisuerga en el pasado antes de su desaparición mostraba su satisfacción. «Es una alegría inmensa ver que la idea de crear un club que diera salida a muchos jugadores vuelva a resurgir».

tracking