Cerrar

PUBLICACIÓN

El baloncesto según 'San' Moratinos

La FBCyL, con la edición de Fuente de la Fama, saca a la luz el segundo tomo de la 'Historia del Baloncesto en Castilla y León, escrita por el apóstol del baloncesto pepe Moratinos, fallecido en marzo de 2023

Julio Martínez, Lolo Velasco, Óscar Castañeda, Samuel Puente y Luis Moratinos, en la FBCyL, con el segundo volumen de la ‘Historia del Baloncesto en Castilla y León’.M. G. EGEA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En otro homenaje póstumo a uno de los grandes impulsores del baloncesto en Castilla y León, José Luis Martín Moratinos (Pepe Moratinos), la FBCyL publica junto a la editora 'Fuente de la Fama' el segundo tomo de 'la Historia del Baloncesto en Castilla y León, escrita y recopilada por el 'apóstol' del baloncesto vallisoletano, que nos dejó a los 83 años en marzo de 2023.

Esta nueva publicación de nada menos que 521 páginas (359 tuvo el primer tomo) abarca los años de 1975 a 1999. Un cuarto de siglo en los que posiblemente el baloncesto de Castilla y León evidenció su mejor época. Esta segunda 'encíclica' del apóstol Moratinos arranca con la disputa de los III Juegos Deportivos de Castilla y León en los que la vallisoletana África Lesmes hizo el juramento, y concluye con una de las secciones de este libro titulada 'Galería del Baloncesto' dedicada a jugadores, entrenadores y clubes de Castilla y león y que en este caso, en sus últimas páginas el protagonista es el entrenador vallisoletano Paco García.

Julio Martínez, Luis Martín Moratinos, Oscar Castañeda y Samuel Puente.M. G. EGEA

Luis Martín Moratinos, hermano de Pepe Moratinos destacó el gran trabajo realizado por su difunto hermano haciendo mención a ese concienzudo trabajo de 'hormiguita' a cargo de Pepe Moratinos para dotar de una memoria eterna al baloncesto de la Comunidad, 'su' vida.

Julio Martínez, editor del libro puso en valor el gran trabajo del autor, quien durante toda una vida se dedicó a contar la historia del baloncesto de Castilla y León, para que podamos conocer la identidad de "dónde venimos".

Óscar Castañeda y Samuel Puente con la imagen de pepe Moratinos detrás.M. G. EGEA

Samuel Puente, delegado provincial de la FBCyL en Valladolid, protagonista visible en este segundo libro como jugador del Valladolid CB (Fórum Filatélico Valladolid después) y también como entrenador, donde inició su carrera al frente del CD Universitario al que llevó al título de campeón de España  con la generación de las Nieves Lobón, Almudena laredo, Pilar Molina, Pilar Duque, Chiqui Herrero y compañía, destacó cómo Pepe Moratinos le hizo cambiar la manera de ver el baloncesto. "Dejé de ver el baloncesto desde mi persona (entrenador y jugador) para verlo como una herramienta para poder ayudar a los demás. Además de enseñarme la historia de dónde venimos para saber a dónde vamos."

Vista parcial de los asistentes a la presentación del libro de MoratinosM. G. EGEA

Por último, Óscar Castañeda, presidente de la FBCyL y también protagonista en el libro como entrenador al frente del histórico Maristas Tito en los años 80 con los Pozo, Arias, Ortega, Guzmán y compañía, reseñó la importancia del libro que cuenta la gran reestructuración del baloncesto de Castilla y León. "La creación de la ACLEB, marcó un antes y un después de la formación de entrenadores de la comunidad". También quiso agradecer a Manolo Martín y Concha, quienes han trabajado duramente para sacar a la luz este segundo libro de la trilogía.

Desde la FBCy L destacan que la publicación de este libro representa la identidad del baloncesto de Castilla y León recogiendo historias, galerías fotográficas y anécdotas únicas de la que formamos parte todas y cada una de las personas que pertenecemos a este deporte.

Este segundo volumen y legado de pepe Moratinos que coge el relevo dejado un año atrás por el primer volumen de ese baloncesto denominado 'en blanco y negro',  se puede adquirir en las librerías Oletvm y en la sede central de la Federación de Castilla y León en Valladolid.

El baloncesto de Castilla y León, lleno de mil y una anécdotas, perdurará en el tiempo en buena parte gracias a la memoria de pepe Moratinos y su empeño por guardar y documentar todo lo que pasó en una vida dedicada al deporte de la canasta. Porque su laborioso trabajo bien se podría bautizar como  'El baloncesto según San Moratinos'.