Diario de Valladolid

VOLEIBOL

La Territorial claudica y acepta las condiciones de la RFEVB para la Copa de España en Valladolid

Tras perder la organización de la Copa de España cadete, la más numerosa, Valladolid recupera la juvenil y júnior del 26 al 30 de diciembre, sobre el tapete con menos de la mitad de los equipos participantes del año pasado / La presión mediática y la mediación del Ayuntamiento, claves en la marcha atrás de la Territorial de voleibol y su gerente, el inhabilitado por el TAD Agustín Martín Santos

Imagen de la transformación del polideportivo Pisuerga adaptado a la Copa de España de voleibol. PHOTOGENIC

Imagen de la transformación del polideportivo Pisuerga adaptado a la Copa de España de voleibol. PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

'Business is business'. Negocio es negocio. La presión mediática y... posiblemente la calculadora hacen que donde dije digo digo Diego. Así de claro. Valladolid tendrá durante las próximas navidades (del 27 al 30 de diciembre) la anhelada Copa de España de voleibol, uno de los eventos turístico-deportivos de categoría base que mayor impacto económico dejan en la ciudad. Y lo hará tras recular la promotora del evento, la Federación de Castilla y León de Voleibol y admitir las condiciones impuestas por la Federación Española de Voleibol. 

Unas condiciones que inicialmente ya habían sido mejoradas un 54% respecto al año pasado con ese pago a la promotora de 240 euros por equipo en vez de los 155 de la edición precedente y en la quela Territorial, en una guerra de guerrillas con su gerente Agustín Martín Santos a la cabeza, presidente de la Federación Española actualmente inhabilitado, se descolgó pidiendo en un órdago 400 euros por equipo.  

Un órdago que le llevó primero a perder la Copa de España de categoría cadete, la más numerosa y golosa (en todos los sentidos) en favor de Almería y que el pasado año reunió a 219 equipos (163 femeninos y 56 masculinos. Un órdago en el que Agustín Martín Santos y el presidente de la Territorial, Antonio Sangrador, ante la presión mediática y gracias también a la mediación del Ayuntamiento de Valladolid a través de su concejalía de Deportes, han terminado por achicarse aceptando las condiciones de la Federación Española, que se ha mantenido firme para no crear un precedente, y al menos recuperar la Copa de España de categoría juvenil y júnior.  

La pregunta es obligada. ¿Qué supone para Valladolid traer la Copa de España juvenil y júnior? Primero, que Valladolid mantenga la organización de un evento que durante los últimos años en esos días ha llenado los hoteles no solo de la ciudad sino de la provincia e incluso de otras provincias. Tirando de los números del año pasado Valladolid contaría con 194 equipos, 145 de categoría juvenil y 490 de categoría júnior, lejos de los 413 totales de las tres Copas de España, cadete, juvenil y júnior del año pasado.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, como mediadora en el conflicto abierto, muestra  su agradecimiento a la Real Federación Española de Voleibol y a la Federación de Voleibol de Castilla y León "por depositar su confianza una vez más en Valladolid para albergar una competición de carácter nacional”, y asegura que el Consistorio vallisoletano, como ha venido mediando hasta ahora con ambas instituciones para que todo salga adelante, “seguirá trabajando codo con codo con las dos federaciones para que Valladolid continúe siendo un referente en este deporte. Con la gestora hemos quedado emplazarnos a partir del 24 de noviembre con el será el nuevo presidente de la Española tras las elecciones".

La Copa de España juvenil y júnior en Valladolid contará con los mismos privilegios que tuvo el pasado año con la multitudinaria Copa de España de categoría cadete añadida. Cederá a la promotora, en este caso la Federación de Voleibol de castilla y León dirigida por el presidente Antonio Sangrador, con el que se reunió y medió Mayte Martínez, una subvención que el pasado año superó los 14.000 euros, así como  uso gratuito de los pabellones, el año pasado hasta 22, que por lógica descenderán a la mitad este año por el menor número de equipos participantes. 

Durante este fin de semana se abrirá el periodo de inscripción para todos los equipos interesados en participar en esta nueva edición de la Copa de España en Valladolid y solo falta saber cómo es aceptada la subida impuesta a los equipos, de 155 euros a 240 (lejos de los 400 que pretendía Agustín Martin Santos), por participar, sabiendo que cada equipo tiene que pagarse todos sus gastos de viaje y alojamiento.

tracking