Cerrar

CRISIS EN EL VOLEIBOL ESPAÑOL

Valladolid pierde el evento de los 413 equipos de voleibol en Navidad

La Federación Territorial se descuelga como promotora para organizar el macroevento deportivo que llenaba todos los hoteles de la ciudad del 27 al 30 de diciembre con una subida del 156%, mientras la oferta de la Federación Española ya mejoraba en un 54% la del año pasado / La Copa de España  cadete se va a Almería / La júnior y juvenil, sin sede aún / La sombra de inhabilitado Agustín Martín vuelve a ser alargada como causante

Imagen de archivo de la Copa España de voleibol celebrada el pasado año en el pabellón Pisuerga.J M LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El voleibol sigue en guerra, una guerra de guerrillas en la que el vallisoletano Agustín Martín Santos, ex presidente de la Federación Española y desde el pasado mes de agosto inhabilitado durante ocho meses por el Tribunal Administrativo del Deporte para ocupar cualquier cargo en federaciones deportivas, sigue manejando en la sombra los hilos del voleibol como negocio. Porque el dirigente vallisoletano, máximo responsable de la gerencia de la Federación de Voleibol de Castilla y León, su otro cargo de responsabilidad, esta vez de carácter laboral, ha decidido que la Copa de España de Voleibol no se celebre en Valladolid. La sombra de Agustín martín Santos es alargada.

El evento económico-deportivo por excelencia con el que él como presidente de la Española y gerente de la de Castilla y León (organizadora como promotora), sacaba pecho como negocio inigualable para la ciudad en la última semana del año, con una Copa de España cadete, juvenil y júnior que congregaba nada más y nada menos que a 413 equipos, con todo lo que ello lleva consigo en cuanto a ocupación hotelera, gasto por familia y actividad deportiva plena en 22 polideportivos de la ciudad, se aleja de Valladolid ante el asombro de no solo de los hoteles de la ciudad, que aseguraban el pleno de ocupación del 27 al 30 de diciembre sino de la propia FederaciónEspañola. Y todo porque lo que antes valía como presidente ahora no vale al estar ‘aislado’ en la otra parte, sin voz ni voto en la Asamblea tras romper con su ‘delfín’, el que era su vicepresidente Felipe Pascual, que optó por no seguir las directrices de AgustínMartín y será el nuevo presidente.

Las reglas han cambiado de forma caprichosa con Agustín Martín en la diana. Porque según ha sabido este periódico de fuentes de la FederaciónEspañola, dirigida por una gestora hasta la elección de nuevo presidente el 24 de noviembre, la oferta lanzada a la Federación de Castilla y León para organizar la Copa de España cadete, juvenil y júnior en Valladolid fue rechazada.

La oferta de la Federación Española a la de Castilla y León era dar 240 euros de los 280 que se pedía por equipo en concepto de inscripción. Una cantidad que superaba los 155 euros ofrecidos la pasada campaña en la que Agustín Martín estaba en uno y otro bando, Federación Española como presidente y de forma indirecta en la de Castilla y León como gerente).

«Como gestora queríamos dar continuidad a los proyectos existentes tanto en Guadalajara con la Copa de España benjamín, alevín e infantil como en Valladolid con la Copa de España cadete, juvenil y júnior. Pero curiosamente cambiaron las condiciones y de qué manera. Seguimos sin entender por qué la Federación de Castilla y León rechaza la oferta cuando mejora y mucho las condiciones del año pasado. ¿Qué nos pedía AgustínMartín? 400 euros por equipo. Y lógicamente la FederaciónEspañola se ha opuesto y ha buscado otras opciones, de momento otorgando la categoría cadete de la Copa de España a Almería (219 equipos el pasado año) y buscando sede para las categorías juvenil (145) y júnior (49). Igual tenemos que sacar estas categorías con un cupo cerrado ante el no de Valladolid aunque esa puerta nosotros no la hemos cerrado», recalca.

Imagen de archivo de uno de los partidos de la Copa de España celebrada en ValladolidPHOTOGENIC

Tras esta sorpresa de no acoger Valladolid, de momento, la Copa de España (si lo hace ya no tendrá el mismo número de equipos ni atraerá al mismo número de familias, sobre todo de los equipos cadetes que son los que más viajaban), el voleibol vuelve a estar en jaque y dividido.

Cabe recordar que la promotora, en este caso la Federación de Castilla y León en esta Copa de España gozaba del uso gratuito de muchas de las instalaciones municipales, contaba con subvenciones directas de la FMD y de la Junta, fabricaba los regalos de merchandising y recibiría este año con la oferta mejorada de la FederaciónEspañola, basándose en las inscripciones del año pasado, un montante de 103.200 euros. La pregunta es obligada. ¿Con esos números no es rentable ni es negocio organizar la Copa? Y todo ello sin sumar otros posibles patrocinadores y cánones de los hoteles.

El voleibol y en este caso el voleibol de base siguen en guerra un año después y según ha podido saber este periódico hay clubes, con las reservas ya pagadas en los hoteles de Valladolid, que se están planteando interponer una demanda al verse afectados por la guerra de guerrillas entre pasado y futuro, entre la Española y la de Castilla y León.

Cargando contenidos...