BALONCESTO
«El problema es la defensa»
El UEMC RVB visita al Tizona con Encinas convencido de que mejorar en aro propio facilitará el ataque / Rozitis podrá debutar
Después de dos misiles que han volado los cimientos del equipo, toca reconstrucción. Atrás queda la victoria en Alicante del UEMC RVB (64-73), en su debut en Primera FEB. Los dos impactos de las sonoras derrotas ante el ascendido Zamora (89-68) y sobre todo la paliza infligida por Fuenlabrada en el estreno de los blanquivioleta en Pisuerga (62-96) ha despertado las primeras dudas sobre el proyecto del nuevo entrenador. Él lo sabe, al igual que conoce la única forma de disipar las incógnitas. La reconstrucción comienza hoya las 20.45 en cancha del Tizona burgalés, en partido de la cuarta jornada.
«El comienzo de semana ha sido duro. Es normal, ya visteis como salí de aquí el sábado. Nos hemos juntado y hemos hablado. Les dije a los chicos que hicimos muchos errores y estuvimos mal. Ahora hay que ver el carácter que tenemos para darle la vuelta. Hay que intentar mejorar, pues cometimos cantidad de errores», comenta Lolo Encinas.
¿Lo ocurrido ante el Fuenlabrada fue un problema de mentalidad o de juego? «De los dos. Por mucho que vayas por detrás, el día de Palencia íbamos perdiendo y volvimos; en Alicante, hace 18 días, perdíamos, volvimos y ganamos. ‘Menudo equipo y carácter’, parecía. Pues es el mismo equipo. Solo nos falta un jugador (Vucetic). Eso hace que hayamos cambiado los roles y las cabezas a algunos. El equipo que más errores comete es el que pierde, y en las últimas semanas hemos hecho muchos. Sobre todo porque gente que en su rol no está, el otro quiere arreglarlo y no es así».
Encinas propugna un baloncesto alegre y dinámico. Ni siquiera estos dos tortazos le empujan a cambiar de libreto y reconfigurar el equipo desde un poco más de basket control... sin llegar a emular a Obradovic.
«El problema no es el ataque, es la defensa. Si te meten canasta cada vez, da igual como quiera jugar, te hacen 90 puntos. No estamos defendiendo, concedemos canastas fáciles y rebotes ofensivos. En ataque vamos a jugar a la carrera y dinámicos todo el año, pero tenemos que defender».
Sin embargo matiza su respuesta cuando se le habla del juego supersónico y a veces alocado del Tizona En un partido sin control, los burgaleses tienen las de ganar porque es su estilo. «Ellos van a jugar así. Lo que no puede jugar es al pim, pam, pum, porque vas loco. Una cosa es jugar a 8 o 10 segundos y otra dinámico. Si el balón se mueve rápido, van a ir detrás de nosotros. Tizona en sus primeros 8 segundos mete el 60% de sus puntos, si no somos capaces de aguantar eso, nos meten 95. Es la clave contra ellos. Si tienes buena defensa y juegas cinco contra cinco, iremos bien».
Pero no sólo hay problemas defensivos en el UEMC RVB. Su media de puntos es de 67,6 por partido. Encinas también lo achaca a la defensa. «Hemos tirado muchos solos, hemos pasado menos y con poco acierto. Si no tienes acierto y no la metes, defiendes peor. Hay que cambiar la cabeza. Defender y ya luego meter canastas».
La llegada de Rozitis supone un alivio para el buen uso de su libro de jugadas, depositando de nuevo a algunos jugadores en su puesto natural. El letón está listo para debutar.
«Acaba de entrar para entrenar. Ya ha hecho todos los papeles. El club se ha movido muy rápido. He hablado un poco con él y ahora iré de nuevo. Viajará mañana, desde luego. Es un pívot, le vamos a pedir que nos ayude ahí, que Sergio vaya a su puesto y Juanga al suyo».
Lo que parece seguro es que Rozitis no seguirá tras el mes de contrato pues el puesto sigue en propiedad del lesionado Vucetic. «Viene por un un mes y lo tiene clarísimo, nuestro jugador es Vucetic». De hecho se ha podido pagar a Rozitis gracias en parte al dinero desembolsado por la mutua por la lesión del serbio.
Encinas abundó sobre su rival de hoy, revelación de la pasada temporada tras ascender y meterse en el playoff de ascenso a ACB. «Tiene la base del año pasado y sigue en la ola. Ante Betis juegan muy bien, contra Estudiantes anota muchos puntos. En carrera, corren y no paran. Es un buen reto, chulo».
Por último, el técnico blanquivioleta quiere huir del catastrofismo pese a las palizas recientes. «El sábado perdimos en casa ante mucha gente. No les dimos nada. Pero estamos en la jornada 3 y parece que llevamos 30. Hace quince días se hablaba de lo bien que jugábamos y ahora es todo una mierda. No. Hemos jugado mal, pero no hay dramas. Hay que trabajar y defender para salir de ésta».