Diario de Valladolid

Adiós a Paco Bravo, alma del ciclismo vallisoletano

El reimpulsor de la Vuelta a Valladolid y ex vicepresidente de la Española, entRe otros cargos, fallece a los 74 años

Ramiro Ruiz Medrano, entonces presidente de la Diputación, entrega en 2011 el maillot amarillo a Paco Bravo, retirado tres años antes, en la presentación de la Vuelta Ciclista a Valladolid.

Ramiro Ruiz Medrano, entonces presidente de la Diputación, entrega en 2011 el maillot amarillo a Paco Bravo, retirado tres años antes, en la presentación de la Vuelta Ciclista a Valladolid.MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Francisco Javier Bravo Ayala ha dejado a los 74 años este mundo con la misma discreción con que lo pisó. Lejos de la tendencia a salir en la foto y a figurar de muchos dirigentes deportivos, Paco Bravo, como era conocido en el mundo del ciclismo, ejemplificaba lo contrario: humildad y reserva. Nunca quiso ser protagonista, aunque en verdad lo era gracias a su trabajo y tesón.

Bravo fue el gran recuperador a finales de los ochenta de la Vuelta a Valladolid, creada en los sesenta y perdida en los setenta. La convirtió en cita obligada para lo mejor del ciclismo amateur nacional, del que luego saldrían grandes nombres profesionales.

Su buen hacer al frente del deporte del pedal impulsó una trayectoria como dirigente que le llevó al mando de la Delegación Provincial, la Federación de Castilla y León y la vicepresidencia dela Española, como segundo del valenciano Luis Puig, que llegó a ser presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), máximo organismo mundial de este deporte. Bravo también fue miembro de la UCI, como colofón a una carrera en los despachos que fue abandonando paulatinamente y que tuvo como última etapa el club Comaci. Paco Bravo deja esposa y tres hijos.

tracking