BALONCESTO / LIGA FEMENINA 2
En el nombre de Morton
La veterana jugadora de Ponce Valladolid, Johanna Morton, a las puertas de los 37 años, ejerce de líder y escaparate de las jóvenes promesas y lidera el sufrido estreno del equipo ante UE Mataró en la Liga Femenina 2
A las puertas de los 37 años (los cumplirá el próximo 12 de diciembre) Yohanna Morton sigue al pie del cañón no solo como jugadora de baloncesto en la Liga Femenina 2 sino como referente del primer equipo de Ponce Valladolid y espejo donde reflejarse las nuevas generaciones del club más representativo del baloncesto femenino de Valladolid.
La jugadora dominicana de Ponce, con su ilusión desbordada y su amor incondicional al deporte de la canasta, ayuda sin querer a empujar a que siga en pie con esfuerzo supino un proyecto, el de Ponce Valladolid, en el que es de obligado cumplimiento jugar sin cobrar. Es la única condición para estar en la elite del baloncesto, en la ahora tercera categoría del baloncesto femenino español. Johanna Morton , con 36 años, podría ejercer casi de confidente, profesora e incluso 'madre' de muchas de sus compañeras en un ‘Baby Ponce’ en el que por exigencias de ese guión llamado ‘economía de guerra’ intenta sobrevivir con las de casa.
Chuchi Fernández, sempiterno e incansable entrenador de Ponce, no oculta la valía de su veterana jugadora. «Es un espejo sin duda para todo el club. Y no solo en la cancha sino también fuera de ella por su forma de ser. Johanna nos hace mejorar en el día a día. No ha tenido una vida nada fácil y ahora asentada (trabaja por las tardes como profesora de inglés) su disfrute con el baloncesto nos anima a todos ayudando a que el club y su cantera crezca»... En el nombre de Morton.
"Johanna es un espejo sin duda para todo el club. Y no solo en la cancha sino también fuera de ella por su forma de ser"
Ponce Valladolid, a la caza y captura de un patrocinador principal que le ayude cuanto menos a vivir mejor en la Liga femenina 2, vuelve a saltar a la arena con su jugadora dominicana, asentada en Valladolid desde hace años, como santo y seña y gran referente con el objetivo de asentarse en la categoría.
Bajo la bandera de la capacidad de sacrificio y también del sufrimiento, posiblemente la seña de identidad con la que ha sabido convivir en los últimos años y le ha llevado a la supervivencia, Ponce, liderado por su veterana jugadora dominicana inició una nueva aventura en la Liga Femenina 2 con el objetivo de salvar esos tres últimos puestos que le llevarían al descenso y a la casi anónima Primera Femenina.
Y como no podía ser de otra manera, Ponce, se estrenó en el Pilar Fernández Valderrama, con Johanna Morton como máxima artillera del partido con 21 puntos, con un sufrido triunfo sobre el UE Mataró.
El equipo de Chuchi Fernández se impuso ‘in extremis’ y casi sobre la bocina por un apretado 63-61.
Bajo el denominador común de la igualdad un triple de Tutusaus en el tramo final de partido le daba la ventaja a Mataró, una diferencia pequeña pero también muy grande por la dificultad de anotar en los compases finales. De hecho, el marcador no se movió durante varios minutos llegándose a los últimos ochenta segundos con esa diferencia de dos puntos a favor de las catalanas (61-59).
Segundos finales de auténtica tensión en los que Irene De la Fuente devolvió la igualdad (61-61) con una canasta acrobática en la pintura dejando trece segundos de posesión a Mataró. Pero en esos 13 segundos apareció Ponce Valladolid con su defensa. Lorena García robó en ventaja y completamente sola anotó la canasta decisiva en una bandeja, sin tiempo para reacción de Mataró (63-61).
Ficha técnica.- Ponce 63; UE Mataró 61
Ponce Valladolid: Yohanna Morton (21), Lorena García (11), Isabel Camiña (2), Irene De la Fuente (7) y Miriam Manso (2) -cinco inicial-, Alejandra Fernández (5), Lucia Enciso (3), Cristina Niño (2), Claudia López (2), Pilar Valderrábano (8) y Laura Rodríguez (0).
UE Mataró: Grau (4), Oliver (4), Tutusaus (9), Talaverón (0) y Padrosa (4) -cinco inicial-, Verbo (6), Arias (2), Nogués (16), Chasco (9) y Pey (7).