RUGBY
Entrepinares sigue al mando
El VRAC se lleva el derbi vallisoletano en el inicio de la Liga pero El Salvador demuestra que esta temporada puede competir con cualquiera / Cian logra en los últimos minutos el ensayo para la victoria por 17-3
Una buena noticia para el VRAC Quesos Entrepinares: ganó el derbi. Y otra para El Salvador: ha presentado sus credenciales para volver al olimpo de la Liga. El actual campeón de Liga se llevó el duelo local en el estreno de la competición y el Chami demostró que tras una pasada temporada de transición, en la que de todos modos fue semifinalista de Liga y Copa, parece preparado para dar guerra a su vecino, al Burgos y a los reforzados equipos madrileños.
El derbi se pareció a los de la antigua usanza. Fue muy competido y con la tensión a flor de piel, que desembocó en más ocasiones de lo habitual en estos tiempos en pequeñas trifulcas con agarrones pero sin golpes. Sólo faltaron las camisetas holgadas y con cuello para parecer un partido de antaño.
El juego estuvo muy igualado y ganó el VRAC por su enorme empuje en los minutos finales, en los que se hizo el dueño del juego. Cuando la victoria parecía blanquinegra por 10-13, después de dos fallos a palos de Taibo -uno increíble por su cercanía- emergió como un misil Cian para anotar un ensayo cortando la defensa chamiza por el centro. Era el minuto 73 y el 15-13 fue ampliado al marcador definitivo al estar Taibo acertado en la fácil transformación.
El partido fue igualado desde el inicio aunque había nervios e imprecisiones, comprensibles en un debut y ampliados por una lluvia que se dejó sentir en el juego en la segunda mitad.
A los azules se les veía encorajinados por la Supercopa de España que se les escapó en la prórroga la semana pasada, pero el peso del encuentro fue deslizándose hacia el color blanquinegro. Ortega falló el primer castigo del partido tras manos en un ruck pero Taibo no perdonó en el segundo, tas una no liberación del oval, y elevó el 3-0 al marcador.
Entrepinares fue ganando consistencia con el resultado a favor, pero un nuevo error, como los que le costaron la victoria ante Burgos, por una retención propició el empate. Esta vez Ortega no perdonó y puso el 3-3. El juego blanquinegro cogía brío y llegó su primera ventaja. Nuevo golpe a favor, tras una pantalla, y Ortega colocó el 3-6.
En los últimos derbis no se han visto demasiados ensayos pero el VRAC consiguió que por fin se dejase de sumar de tres en tres, justo un minuto después de la primera ventaja del rival. Andrés y Cian realizaron una excelente combinación, en la que éste aguantó al lado de la línea sin salirse, y el primero logró un ensayo en la zona cercana al banderín. El 8-6 fue el preámbulo del10-6 al pasar Taibo el golpe más difícil del día, con un ángulo muy cerrado. Era el minuto 35 y el descanso apareció con ese resultado.
La segunda parte despertó con un El Salvador a mayores revoluciones para dar la vuelta a los números. Impulsado por la fuerza de su delantera fue ganando metros y coqueteando con la línea de marca, hasta que ensayó.
En una acción bizarra, el Chami tenía posado el oval encima de la línea de marca (en rugby vale, a diferencia del fútbol) entre una montaña de jugadores de ambos equipos, pero el árbitro Mirat no lo consideró así. La jugada continuó hacia la derecha y Wessel-Bell ensayó sin casi oposición. Ortega transformó para el 10-13 y Sánchez se fue por amarilla.
Era el minuto 48 y el crono seguía pasando mientras Entrepinares se hacía con un dominio que acabó siendo total, ayudado por los cambios, pero no era capaz de anotar. Los dos fallos en sendos golpes de Taibo trajeron a la memoria el último derbi liguero, en la segunda fase, en el que un Chami sin nada en juego ganó 17-18.
Pero llegó el ensayo supersónico de Cian, la transformación de Taibo y el 17-13 que demuestra dos cosas: al campeón es muy difícil tumbarle pero su vecino ha recuperado la pegada para hacerlo con él y con cualquiera, por mucho que los derbis tengan su dinámica diferente.
FICHA TÉCNICA
VRAC Quesos Entrepinares: Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Álex Pérez, Arnau Ojeda, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Álex Saleta, Gonzalo Domínguez, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Francisco G. del Pino, Jerry Surumi, Arnau Andrés. También jugaron Raúl Calzón, Perotti, Miguel Lainz, Giorgi Turabelidze, Álvaro Pírez, Gavidi, Pedro de la Lastra, Manu Pérez.
El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Marcel Faaofo, Diego González, Lucas Santa Cruz, Ignacio Vega, Facundo Munilla, Santiago Ortega, Gerardo de la Llana, David Barrios, Juan Martínez, Pablo Torres, John Wessel-Bell. También jugaron Powys, Juan González, Andrés Alvarado, Felipe García, Gonzalo García, Martín Peña, Diego Blasco.
Anotaciones: 3-0 (m.23), golpe de castigo que pasa Taibo. 3-3 (m.29), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 3-6 (m.32), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 10-6 (m.33), ensayo de Arnau Andrés que pasa Taibo. 10-13 (m.47), ensayo de John Wessell-Bell, que pasa Santi Ortega. 17-13 (m.73), ensayo de Martiniano Cian que pasa Taibo.
Árbitro: Alfonso Mirat (Comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Marc Sánchez (m.48), del VRAC Quesos Entrepinares y a Nacho Vega (m.60), de El Salvador.