La carrera a El Henar: la historia continúa 66 años después
La emblemática carrera de peregrinación que se celebra tradicionalmente el 12 de octubre espera ganar más adeptos a la causa
Después de haber conseguido llevar adelante las dos primeras ediciones de la “Carrera a El Henar”, la organización se vio reforzada con nuevas incorporaciones de congregantes de los “Luises” de gran valía, que aportaron nuevos criterios para un mejor desarrollo de esta actividad. En la tercera edición de la carrera del año 1961, entonces denominada “III Peregrinación de carrera en relevos al Henar”, el número de corredores se aumentó de forma importante, pasando de los siete participantes de los dos primeros años, a los doce de esa edición.
Valladolid
Medio centenar de relevistas cumplen con la tradición en 'El Henar'
Redacción de Valladolid
En esa ocasión se abrió la posibilidad, a los familiares y amigos, de acompañar a los corredores durante toda la prueba, para poder seguir su desarrollo y contemplar el relevo del ramo de flores, para lo cual se puso a disposición de todos ellos tres furgonetas DKW. El incremento del número de los corredores que se puso a disposición de todos ellos tres furgonetas DKW. El incremento del número de los corredores que participaron en esta tercera edición de la carrera fue muy positivo, y se amplió así la base para el futuro de esta prueba.
Como curiosidad, hay que destacar la simbiosis que hubo entre la “Carrera a El Henar” desde sus inicios y una peña de amigos que se creó en esas mismas fechas, concretamente en octubre de 1960, pocos días antes de la “II Carrera a El Henar”. Los corredores de las dos primeras carreras, junto a algunos otros amigos de las congregaciones marianas crearon la “Peña Botarrota”, pensada como medio de dar cauce a sus ratos de ocio y de pasatiempo. Y en la “III Carrera a El Henar” estuvieron muy presentes como corredores y acompañantes. Esa peña estaba abierta a componentes de ambos sexos. Tal fue su trascendencia que el P. Director de los “Luises” les cedió una sala en el local de la congregación para sus reuniones y actividades, cosa nada habitual en esa época en la que las chicas no entraban en la congregación.
Sesenta y tres años después de esa tercera carrera, con el mismo compromiso y la misma ilusión, el grupo de corredores que ha cogido el relevo a aquellos primeros atletas, harán de nuevo el recorrido desde Valladolid hasta el Santuario de El Henar para llevar un ramo de flores a la virgen como prueba de amor a su Madre. Como dato curioso, dos supervivientes de aquellas primeras carreras, Roberto y José Ramón, volverán a participar en esta nueva edición de la “Carrera a El Henar”.