AERONÁUTICA
El Vuelo Acrobático intenta hacerse un hueco en Valladolid
«Echamos en falta apoyo de las instituciones», reclama Mario Mondariz, instructor de Vuelo en el Aeródromo de Matilla y piloto afincado en Valladolid desde hace 10 años que tomará parte desde este jueves en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático que alberga la localidad de Matilla de los Caños
La localidad vallisoletana de Matilla de los Caños se convierte a partir de este jueves ya hasta el domingo en protagonista de un deporte desconocido o cuanto menos poco conocido en nuestra ciudad. Se trata de la Aeronáutica o lo que es lo mismo del Vuelo Acrobático. Por cuarto año, primero en el mes de septiembre, el Aeródromo Beatriz Cantos Matilla, acogerá el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA) con 22 pilotos en liza que se batirán en las cinco categorías en liza: Elemental, Deportivo, Intermedio, Avanzado e Ilimitado. Y entre ellos un ‘vallisoletano’ (entre comillas), Mario Mondariz, conquense de nacimiento pero afincado en Valladolid, concretamente en Matilla de los Caños, desde hace 10 años donde ejerce en el propio Aeródromo de Instructor de Vuelo de Aviación Ligera.
Deportes
Arranca el Campeonato y Open de España de Vuelo Acrobático en el aeródromo de Matilla
Diario de Valladolid | El Mundo
Y para los neófitos en la materia ¿qué es la Actrobacia Aérea? Es la realización de maniobras y piruetas con un avión acrobático que en la mayoría incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal sobre su eje transversal o sobre su eje vertical movimiento conocido como guiñada. Mario Mondariz, de 58 años y 38 años volando con miles horas de vuelo probará suerte como único piloto ‘local’, en la categoría Elemental, en este Campeonato de España que arranca este jueves con la ronda de entrenamientos.
El piloto conquense reconoce la dificultad que tiene ser piloto de acrobacias. «Cuesta mucho dinero. Yo dedico a este campeonato 6.000 euros de mis ahorros. Porque hay que pagar al instructor, la inscripción, la gasolina y el alquiler del avión. Es triste que ni siquiera los campeones tengan ayuda institucional. Es un deporte que pasa desapercibido y por ello echamos de menos esas ayudas que en otros países sí se dan».
El Campeonato de España en Matilla se ha trasladado este año de junio a septiembre por la coincidencia en fechas con el Mundial en Polonia. El número de federados en Aeronáutica es escaso por lo costoso y la poca visibilidad según reconoce Mario Mondariz. «Hay muy pocos pilotos de acrobacias en España. Dicen que hay que valer pero también es cierto que a día de hoy es un deporte bastante caro porque hay que alquilar la aeronave, aunque cada vez hay más gente que se inicia. Y pese a que somos pocos en España tenemos a Castor Fantoba, que ha sido subcampeón del Mundo».
«Hay muy pocos pilotos de acrobacia en España pero tenemos al subcampeón del mundo»
El piloto e instructor de vuelo en Matilla, donde trabaja, anima a los vallisoletanos a descubrir este deporte durante el fin de semana. «Es una gran oportunidad para que Valladolid descubra este deporte y el Aeródromo, que muchos no saben ni que existe. Aquí vienen a entrenar todos los años las patrullas de Acrobacia Jack-52 rusos. Es un espectáculo poder vivirlo»