Cerrar

BALONMANO

El regreso del 'guerrero': Joaquín Velasco pone fin a su exclusión del balonmano

Dos años y tres meses después de su sanción por 18 meses, el técnico vallisoletano Joaquín Velasco vuelve a ‘su’ vida, el balonmano, en ‘su’ casa, BM Delicias

Joaquín Velasco, a la derecha, con su equipo juvenil de Delicias, campeón del Trofeo de Ferias.EM

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

... Y tras la tempestad llegó la calma. Los negros nubarrones que se cernieron sobre el vallisoletano Joaquín Velasco por din, después de una larga y tensa espera, dan lugar a la luz. Por muy larga que fue la tormenta, el sol vuelve a brillar entre las nubes, la vida de un vallisoletano, Joaquín Velasco, que fue crucificado y señalado por todos para salir de ‘su’ vida, el balonmano, el balonmano en ‘su’ BM Delicias del alma, por la puerta de atrás.

Tras dos años y tres meses Joaquín Velasco vuelve a ejercer, vuelve a entrenar un equipo, vuelve a pisar una cancha de juego tras el castigo, brutal castigo impuesto por la Federación Española de Balonmano por ‘manipular’ o ‘falsificar’ un documento, el pasaporte COVID con la pauta completa de vacunación, un protocolo sanitario específico exigido por la RFEBM para poder participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2022, que se disputó en la Región de Murcia. Tras varios pleitos e impugnaciones perdidas, el tildado como ‘negacionista’ Joaquín Velasco, por entonces seleccionador de Castilla y León y uno de los entrenadores referencia del balonmano autonómico, fue condenado al rincón del olvido en una sanción ejemplar que le apartó por completo de la que era su vida.

Dos años y tres meses después de aquella sanción el carismático entrenador vallisoletano, vuelve a la arena. Y lo hace en su club de toda su vida tras la salida de una directiva que también cargó duramente contra él y con la que no tenía especialmente ‘feeling’.

La reinserción de Joaquín Velasco a su mundo, el balonmano de formación, no ha podido ser mejor. A los mandos de una buena generación del BM Delicias, se hizo con el I Trofeo de Ferias de balonmano juvenil tras deshacerse en semifinales del BM Tudela por 29-23 y en la final del BM Atlético Valladolid por 34-30.

La vuelta del guerrero supone dar carpetazo a un desagradable suceso que dejó marcado al técnico vallisoletano por «falsedad documental». Joaquín Velasco vuelve al ruedo, el ruedo que nunca debió dejar. «Estoy feliz, tranquilo y disfrutando de los chicos. Ha sido muy dura toda esta espera».

El entrenador vallisoletano, que esta temporada estará en el banquillo de hasta tres equipos del BM Delicias ( juvenil y cadete junto a Víctor Recio, y el de Segunda División), a caballo pasado, habla de esa sanción que le dejó señalado a los ojos de todos. «A nivel personal no son dos años perdidos como pudiera parecer. He aprendido muchas cosas. Todo este desagradable capítulo en mi vida me ha servido para reflexionar y cambiar. Aunque ha sido muy duro (repite), a nivel mental he salido más fuerte. Y encima sigo en mi club».

Joaquín Velasco remarca su vuelta a la que considera ‘su’ casa, BM Delicias, a la que siempre a defendido a capa y espada. «Sigo en Delicias porque se marchó la antigua directiva. Agradezco la confianza de la nueva directiva y sobre todo el cariño que me han mostrado los chavales para que vuelva a entrenar. Esto me ha dado mucha fuerza y ánimo».