FÚTBOL
Café para todos
La justicia ordinaria reconoce el derecho del Laguna a jugar en Tercera Federación y todo apunta a una Liga de 19 equipos, ya que el Mojados no se mueve
La pugna entre Laguna y Mojados por una plaza en Tercera Federación tiene todos los visos de resolverse a favor de ambos equipos. La solución salomónica reside en colocar una plaza más en el grupo VIII de Castilla y León, de forma que no habrá 18, sino 19 equipos esta temporada. La Liga comienza este fin de semana pero hay margen de actuación para rehacer el calendario, siendo el primer equipo que descanse el repescado Laguna. Todavía no es oficial esta decisión pero todas las partes reconocen que es la única posible que no recrudezca problemas o cree otros mayores.
El problema surgió tras el ascenso del Salamanca UDS a Segunda Federación. La normativa nacional contempla que el repescado es el equipo eliminado en la fase de ascenso (Mojados) y la regional, que es el descendido con mayor puntuación (Laguna). Primero estos fueron los reconocidos por la RFCyLF. El escrito presentado por los aurinegro ante el Juez de Competición de la RFCYLF, reclamando que le correspondía el mejor derecho para ocupar la vacante, no fue exitoso. La resolución del Juez de Competición de la RFCyLF, de 10 de julio, desestimó la petición del Mojados y reafirmó que la vacante correspondía al Laguna.
El Mojados no se conformó y elevó recurso ante el Comité de Segunda Instancia de la RFEF que esta vez sí fue atendido. El órgano resolvió, con fecha 16 de julio, que la vacante correspondía al Mojados, quien debía subir.
Le tocaba mover al Laguna, que no se quedó quieto. Este pasado lunes 2 de septiembre, un juzgado ordinario de Majadahonda le ha dado la razón respecto a su petición de la suspensión cautelar de la competición, aunque por el camino ha perdido jugadores, yendo a parar cuatro de ellos al Mojados.
Ahora la RFCyLF está a la espera de que la titular de la competición, la RFEF, indique a la federación autonómica el modo en que va a ejecutar este auto judicial en el que la RFCYLF no es parte, según explica ésta en un escrito remitido ayer a los medios de comunicación.
En cualquier caso, y si la RFEF no indica lo contrario, la primera jornada prevista para las fechas 7 y 8 de septiembre permanecerá inalterable en su disputa a la espera de las instrucciones de la RFEF. Ésta, según ha sabido este diario, es proclive a la Liga de 19, y más con el convulso panorama que se cierne en torno a la Española con su presidente.
Si esto ocurre, será la primera vez que Valladolid cuente con tres equipos en la categoría, pues además figura el Tordesillas.