RUGBY | XV DEL LEÓN
Zorrilla volverá a acoger un partido de rugby con el España-Fiyi
El partido correspondiente a la ventana de otoño se jugará en noviembre en el estadio blanquivioleta, como preparación del Campeonato de Europa de 2025
El estadio José Zorrilla acogerá en noviembre un partido del XV del León ante Fiyi. Un choque que se jugará aprovechando que el Real Valladolid no tenga jornada como local, solo disputará duelo el 10 de noviembre ante el Athletic, y con muchas fechas posibles para su disputa. La Federación Española de Rugby con su presidente a la cabeza, el vallisoletano Juan Carlos Martín ‘Hansen’ llevan tiempo trabajando en este partido, con el deseo de traer al combinado nacional a la ciudad del oval por excelencia. Será el regreso del rugby al estadio blanquivioleta, que acogió sendas finales de Copa en 2016 y 2017. La última con victoria de la Santboiana por 16-6 ante el Salvador. Y en abril de 2016 con el triunfo de El Salvador ante el VRAC por 13-9, batiendo un récord de público en un partido de rugby con 26.500 espectadores y que contó con la presencia de Felipe VI, y con Hansen como presidente del club colegial.
Ahora será distinto porque contará así con un evento de primer nivel, el objetivo es que el estadio se abra a más actividades que partidos de fútbol, y con un choque internacional del combinado de Pablo Bouza ante Fiyi. Una de las selecciones más potentes, al igual que Samoa o EEUU, los otros rivales para la ventana otoñal. Será un vínculo más de la selección con Valladolid. Este mismo año, en marzo, Las Leonas se concentraron y jugaron ante Sudáfrica en Pepe Rojo, y con entrenamientos en los campos de Sotoverde. Allí se han ejercitado muchas selecciones de categorías inferiores, pero ahora la apuesta es mayor con el XV del León. Será una ventana de amistosos previa al Rugby Europe Championship 2025 que arrancará en febrero y que será el punto de inicio de la clasificación de la Selección Española de Rugby XV masculina para la Copa del Mundo de Australia 2027. El verdadero objetivo de la Federación tras las debacles de las citas pasadas.
No será fácil porque España se medirá en el grupo A junto a Georgia, Países Bajos y Suiza. Cada equipo disputará cinco encuentros, independientemente del puesto en el que quede. De la jornada 1 a la jornada 3 se disputará la fase de grupos, y el primer fin de semana de marzo comenzarán los play-offs con las semifinales por el título entre los 4 mejores equipos (dos de cada grupo), que ya estarían clasificados de forma directa al Mundial. Las finales en las que se disputarán todos los puestos de la clasificación tendrán lugar el 16 de marzo en las “Sunday Finals”. España arrancará esta fase ante Países Bajos el 1-2 de febrero. En el otro grupo participarán Portugal, Rumanía, Bélgica y Alemania. Todos los partidos se disputarán entre febrero y marzo de 2025. Por eso será importante la ventana con el duelo en Valladolid para afrontar una preparación exigente que ponga la primera piedra del Mundial de 2027.