Ronaldo no vende el Real Valladolid
Jorge Santiago, nuevo portavoz del club, asegura que había ofertas buenas para el brasileño pero no para el club
David Espinar abandona Zorrilla para la expansión de los negocios del presidente en Oriente Medio
Problemas con la Liga para fijar el límite salarial a causa de la deuda generada en la temporada 22-23, que cubrirá Ronaldo
El Real Valladolid está en venta pero no se vende. Parece un juego de palabras pero no lo es. Jorge Santiago, director del Área Corporativa y nuevo portavoz del club en sustitución de David Espinar, aseguró en una rueda de prensa concelebrada por ambos que Ronaldo continuará. «El presidente no va a vender el club. Es verdad que ha tenido ofertas pero entiende que no tienen que ser sólo buenas para él sino también para la entidad. Ese compromiso que adquirió cuando compró el club de que se iría cuando dejase un legado, aún no se ha podido terminar. Quiere continuar para dejar ese legado en Valladolid».
El romanticismo de las palabras del presidente, reproducidas por el nuevo portavoz, han de someterse a un baño de realidad. El brasileño pide 80 millones por el Real Valladolid, como adelantó en junio este diario, ya que mantiene una deuda de 21 millones y cree junto al resto de inversores que por menos dinero no merece la pena vender, aun a riesgo de que un nuevo descenso deprecie de nuevo el valor económico de la entidad.
Jorge Santiago, trabajador del club desde hace 30 años, responde así a la pregunta sobre si entonces Ronaldo seguirá al frente del Pucela sin pensar en su venta. «Las ofertas que ha recibido, entiende que no cumplen con lo que él quiere para el Real Valladolid. En el futuro nadie sabe lo que va a pasar. Si viene una oferta que cumpla con todas las expectativas, la valorará».
El nuevo portavoz desveló la existencia de números rojos que obligan a hacer un esfuerzo económico. «Ha habido unos problemas con LaLiga, por las cuentas que tuvimos en la temporada 22-23. Ronaldo hará una aportación de dinero para paliar unos problemas que ha habido con LaLiga a consecuencia de esas pérdidas, que no debimos afrontar el año pasado al no estar en Primera. Hay que pagar ese dinero aunque nuestros servicios jurídicos han presentado un recurso. Todavía no sabemos cómo realizará el presidente esa aportación».
Santiago no desveló ni la cuantía de la deuda ni si el pago lo instrumentalizará Ronaldo mediante una ampliación de capital o buscará otra fórmula.
David Espinar explicó el porqué del relevo en la portavocía: se marcha al Medio Oriente. «Hay un proyecto que representa la expansión y crecimiento internacional tanto del Real Valladolid como de la marca del presidente, el grupo R9, en esa zona, y requiere dedicación plena. Me asentaré allí».
Espinar seguirá como consejero del club hasta la junta de accionistas de diciembre. La figura de director de Gabinete de Ronaldo desaparece con su marcha. «Quiero agradeceros vuestro apoyo durante todo este tiempo, vuestras críticas, que me han hecho mejorar a mí y al club, y sobre todo la ayuda que prestáis día a día al Real Valladolid con la libertad de prensa y de expresión».
Santiago retomó la palabra para pedir unidad en torno al club. «Este año es muy importante conseguir la permanencia y consolidar al equipo para seguir creciendo. Partimos de un bloque muy bueno que nos ha ascendido y el club ha hecho el esfuerzo de adquirir en propiedad a muchos jugadores. Tenemos un equipo que ayuda a conseguir los objetivos y debemos ser capaces de demostrarlo».
Su idea de equipo es muy amplia. «Son los jugadores y también la afición, vosotros (periodistas), el resto de la ciudad, las instituciones... si no tenemos esa unión no vamos a conseguirlo. Hemos llegado al récord histórico de 24.000 abonados, algo increíble. Recuerdo años en Primera de 11.000 o 12.000. Esto es fantástico para la entidad».
La continuidad de Ronaldo es el resorte que da vía libre para que el Ayuntamiento tramite las licencias para la renovación del estadio y la creación de la Ciudad Deportiva. «Lo que nos ha transmitido la corporación municipal es que siguen adelante y que están preparando el pliego de condiciones, que ha cambiado bastante respecto al anterior. Va más lento de lo que nos gustaría pero hay que encajar los planes de una institución pública con los de una empresa privada. Vamos con los tiempos que marca el Ayuntamiento, que quiere comenzar el cerramiento sur en 2025. No sabemos la fecha exacta», finaliza Santiago.