CICLISMO | VUELTA ÉLITE Y SUB23 A CASTILLA Y LEÓN
Daniel Cavia, profeta en su tierra, se adjudica la Vuelta a Castilla y León
El ciclista vallisoletano estrena el palmarés de la vuelta élite y sub23 a la comunidad, con un papel destacado de Nil Gimeno, ganador de dos etapas
Daniel Cavia se coronó en casa en el cierre de la primera Vuelta a Castilla y León Élite y sub23. El corredor vallisoletano del Padrones-Cortizo- se adjudicó la general por delante de otro ciclista local, Nil Gimeno, en las filas del Finisher Kern-Pharma, también sub23 con 28 segundos de diferencia.
La cuarta y última etapa conectaba Tordesillas e Íscar en una etapa que apuntaba a decidirse al sprint y pese a que humo mucho movimiento en forma de fuga, tras recorrer los 123,4 kilómetros, se imponía Girgorii Skorniakov, del Technosylva-Maglia por delante del vallisoletano Sergio Romeo, hermano pequeño de Iván, corredor de Movistar, en una volata muy igualada en la localidad iscariense. El defensor del maillot rojo, Cavia, entraba en la parte delantera del grupo acabando décimo séptimo y tratando de evitar sorpresas en forma de caída. Una primera edición que celebraba cinco etapas, siendo Maksym Bilyi, del Cortizo el ganador en la primera etapa entre Riaza, en Segovia, y la localidad abulense de Arévalo en un desenlace al sprint con otros dos escapados. Ahí Romeo, quinto, rozó también la victoria entrando a 17 segundos. Nil Gimeno se imponía en San Esteban de la Sierra, en territorio ondulado en Salamanca, para así ponerse líder de la prueba por delante del costarricense Alejandro Granados. En la tercera etapa era Jordi Artigues el que se llevaba en La Bañeza el triunfo. El corredor balear se imponía en la etapa más larga de esta primera edición, 166 kilómetros, a Dani Cavia, tras hacer buena la fuga del día. La etapa reina desde Aguilar de Campoo hasta la ascensión de La Collada de Brañosera coronaba de nuevo a Nil Gimeno
El corredor del Finisher Kern-Pharma se llevaba el gato al agua aventajando en 11 segundos a Cavia, tras 153,6 kilómetros y con un desenlace cargo de emoción. Así llegaba la carrera a la última etapa en suelo vallisoletano donde Cavia mantuvo la diferencia para subirse al podio por última vez con el maillot rojo de líder y de ganador de esta primera vuelta a Castilla y León en categoría Élite y sub23. Una prueba muy apretada con Cavia en el primer cajón, seguido de Gimeno y en tercer puesto Alejandro Granados. Los tres sub23 dominaban esta carrera que contaba en línea de meta con 97 finishers. Cavia cerraba así un buen mes de julio en el que ha ganado también una etapa, al sprint, en la Vuelta a Zamora.
Adrián Fajardo del Essax-Grupo Arrfran se llevaba el triunfo, Girgorii Skorniakov ganador de la última etapa se adjudicaba la clasificación por puntos, mientras que Nil Gimeno hacía lo propio en jóvenes y el ganador de la prueba, Daniel Cavia, era el mejor de los castellanos y leoneses en una prueba, con hasta 11 ciclistas en línea de meta. Mientras que por equipos Essax-Grupo Arrfran era el más regular seguido de Extremadura Pebetero y del Team Polti Kometa.