Muere la leyenda del atletismo el palentino Mariano Haro
El atleta tenía 84 años y falleció debido a una larga enfermedad / Participó en tres Juegos Olímpicos con un notable cuarto puesto en Múnich 1972 y fue pionero del atletismo nacional
Adiós a una de las leyendas del atletismo español. El palentino Mario Haro ha fallecido este sábado a los 84 años tras una larga enfermedad. El habitante del municipio Becerril de Campos deja una huella en el deporte español y un gran palmarés en su historia como profesional.
El Ayuntamiento de la localidad palentina de Becerril de Campos ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de la leyenda del atletismo español, Mariano Haro, un suceso que coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, según informa Europa Press.
Aunque nació en Valladolid en 1940, Haro siempre residió en tierras palentinas desde los seis meses de edad, en plena Tierra de Campos, donde su clima propició forjar un atleta de larga distancia, tanto en campo a través, fondo y medio fondo.
El 'León de Becerril' llegó a acumular 27 títulos de campeón de España y fue 62 veces internacional. Además, quedó cuarto en la carrera de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, además fue olímpico también en Montreal 1976 (fue sexto en el 10.000) y previamente lo había sido en México 1968 en la prueba de los 3.000 obstáculos. Se quedó cerca de firmar su participación a los Juegos de Moscú 1980, pero una lesión le privó de estar en unos cuartos Juegos.
El atletismo nacional está de luto y ha querido recordar a unos de sus referentes. Uno de los atletas destacados de la comunidad, Juan Carlos Higuero, destacaba de él haber sido "un referente del atletismo y un crack tanto en lo profesional como en lo personal. Su extraordinaria calidad y dedicación dejaron una huella imborrable en el deporte español. Siempre recordaremos su legado y la inspiración que nos brindó".
Desde el CSD se alababa de él que fuera capaz de enseñar a "los deportistas españoles que era posible destacar en Mundiales y en Juegos Olímpicos".
O Martín Fiz, que indicaba que "fuiste el más grande entre los grandes. Te vas por la puerta grande. Vidas paralelas, rozamos el podium Olímpico: 4º y 6º. También muy querido en los Cross, donde era un habitual, como Elgoibar.
También el club local de fútbol, el C. D. Becerril, le recordaba por "su pasión y dedicación nos dejan un legado imborrable". Y en el ámbito institucional, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco también tenía unas palabras cercanas a su familia por la pérdida de Haro.
Un mito del atletismo que fallecía en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024. Una cita internacional en la que dejó ese diploma olímpico en Múnich, en una carrera para la historia. Pese a su estatura, apenas superaba el 1.65, lo fiaba todo a la resistencia y en las imágenes que hoy perviven, se le ve con ese dorsal 169 gigante en el dorso de una camiseta roja, compitiendo contra atletas que físicamente estaban por encima.
Reconocido en vida, recibió en 2003 la Medalla de Oro del Mérito Deportivo y en su Becerril natal el Polideportivo lleva su nombre, al igual que en la capital palentina. El 'León de Becerril' rugió en una siguiente etapa, tras la deportiva, en el ámbito político como alcalde de Becerril desde 1979 hasta 2003.