Diario de Valladolid

BALONMANO | LIGA GUERRERAS

Cifuentes cierra ciclo en el Aula cargando contra Peñas: «Hubo cosas intolerables»

El presidente se despide tras 15 temporadas en las que ha consolidado al equipo en la élite, avivando la polémica con el exentrenador, que «desorientó al equipo»

A la nueva presidenta le aconseja «mucho trabajo» y confían en que pueda recuperar un patrocinio, ahora paralizado de 40.000 euros, y gestado por él

Rueda de prensa de Cayetano Cifuentes

Rueda de prensa de Cayetano CifuentesPhotogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La rueda de prensa de despedida de Cayetano Cifuentes al frente del Caja Rural Aula tras 15 temporadas fue un cúmulo de emociones en su primera mitad, pero que se convirtió en un cruce de dardos hacia el exentrenador, Miguel Ángel Peñas, al ser preguntado por la última época de la gestión del club. Cifuentes fue crítico al señalar que «el entrenador se equivoca de una manera trágica» y que provocó que «el grupo estuviera desorientado y perjudicado» en el mes de enero y febrero. Puso sobre la mesa el rumbo del equipo, que acechaba el primer puesto, y que a su juicio Peñas generó una situación «que el grupo aludía a funcionamiento anormal y al comportamiento del entrenador. Hubo cosas intolerables» de ahí que pidieran el ‘rescate’ de la directiva. Cifuentes trató, en dos reuniones, de «exigirle que volviese a la normalidad de esa situación y él ha culpado de otras situaciones a lo que él ha provocado».

Sin entrar en detalle, el hasta ahora presidente valoró el papel de «las jugadoras y capitana» para que después Peñas «sacase ese ánimo de demostrar lo que puedo hacer y salvar la situación». También le achacó que no supiera asumir «que era un empleado más y tenía unos compromisos deportivos y sociales y de grupo». Un Peñas que integra la nueva directiva y que asumirá el papel de director deportivo del Aula.

Esos problemas internos motivaron su no continuidad en febrero, aunque rechazó hablar de «revancha porque no haya seguido mi hija» para tomar esa decisión, a sabiendas que desde el 2022 Cifuentes tenía fecha de caducidad: junio de 2024. Esa toma de decisiones sabiendo que él no iba a continuar, las ve como algo normal para evitar «que el club fuese una ruina», y allanar el camino a Juan Hernández, su candidato, que no fue electo en la Asamblea. De la elegida, Ana Belén Pastor, desconoce sus intenciones, y solo conoce su equipo porque tuvo que firmar los papeles para cambiar asuntos administrativos, y lamenta que haya «tanto incógnito» porque no genera «confianza». Cifuentes avanzaba que había un patrocinio de 40.000 euros que «está paralizado» y confía en que pueda resolverse positivamente.

Rueda de prensa de Cayetano Cifuentes

Rueda de prensa de Cayetano CifuentesPhotogenic/Miguel Ángel Santos

Sobre el apartado económico, este diario avanzó que había un déficit de 70.000 euros reconoció que el patrocinador principal, Caja Rural, ha hecho una adenda a las cuentas, y que estas se cifran entre 530 o 550.000 euros de presupuesto para el siguiente curso donde existía «previsión de seguir creciendo, con incorporación de nuevos patrocinios». De hecho, la Junta Gestora aprobó la inscripción en Europa consiguiendo Cifuentes y la directiva cerca de 70.000 euros para poder ir disputando las eliminatorias, cuyo coste total podría alcanzar los 90.000 de jugar la final.

En su despedida tuvo cariñosas palabras para todos los integrantes de la Junta Directiva, patrocinadores, entrenadores, instituciones, abonados, y medios de comunicación, y aseguró que él había dedicado «muchas horas de trabajo con un equipo que logró dar credibilidad y atraer personas al equipo». Su objetivo, expuso, era «profesionalizar el club» y dotarle de una mejor «estructura y atención a la cantera» para dar continuidad al proyecto que nació hace 38 años. Un Cayetano Cifuentes que se lleva muchos «amigos y vivencias» de esta etapa al frente del Aula, y un mensaje claro en su adiós: «Yo soy del Aula, pero no soy el Aula».

tracking