Las Vallkirias triunfan en el Pisuerga antes de la Regata Internacional
España, obligada a remontar en Valladolid en la Regata Internacional en sus Bodas de Plata tras imponerse Hungría y Chequia en el Lago de Sanabria
Como preámbulo a la Regata Internacional K-4, en la noche del viernes y en la mañana de ayer, primero con el Homenaje a la vida’ y después con la I Regata Nacional de Barco Dragón, Vallkirias Pisuerga, capitaneadas por el olímpico Narciso Suarez, fueron profetas en su tierra tras imponerse por delante de Auga Dragon Boat A Coruña.
Hacía mucho tiempo que no terminaba Sanabria sin que sonara el himno nacional en la regata Internacional K-4 de piragüismo. El equipo húngaro en chicos y el checo en chicas se llevaron el triunfo en una prinmera posta en aguas zamoranas en el Lago de Sanabria donde España solo pudo ser tercera en la prueba femenina y cuarto en la masculina.
Todo ello en una 61ª Regata Internacional al lago de Sanabria que sirvió también como Campeonato de España de fondo en línea k4 y C4, como la primera parte del Gran Premio CyL de selecciones nacionales y como tradicional prueba para embarcaciones dobles e individuales.
En la carrera internacional masculina el combinado húngaro demostró ser una de las potencias mundiales y se llevó el triunfo, con un crono de 16:05 y dos segundos mejor que Portugal y Chequia. España solo pudo ser cuarta (16:13), por delante de Italia, Alemania, Dinamarca y una Inglaterra que volcó en la salida y se quedó sin opciones de pelear por nada.
En féminas, la llegada fue más apretada, entrando casi en el mismo tiempo Chequia (17:47), Hungría (17:48) y España (17:49). Tras ellas llegaban Portugal, Inglaterra, Dinamarca y Alemania. Un equipo español donde estaba la vallisoletana Cristina Franco y la zamorana Laura Pedruelo.
También en esta primera entrega que tendrá en la mañana de hoy su contuinuación en el río Pisuerga hubo competición por autonomías, donde Castilla y León ganó en hombres, por delante de Galicia y País Vasco, y fue tercera en mujeres, superada por Madrid y Extremadura.
Todas estas selecciones y muchos de los clubes presentes en el Nacional de K4 y C4 se volverán a verse las caras hoy en la Regata de Valladolid que celebra sus Bodas de Plata.
Idéntica distancia de 5 kilómetros pero en un escenario completamente diferente. Frente a la amplitud de Sanabria, con el viento como gran protagonista, el Pisuerga será un circuito mucho más tecnico, donde las dos embarcaciones españolas esperan recuperar el dominio perdido y seguir siendo profetas en su tierra.
Cabe recordar que el K-4 Internacional ‘Ciudad de Valladolid’ nació a finales de los años 90 tomando el relevo de la Copa del Mundo de Maratón de 1996, gracias a la buena acogida de la Federación Internacional de Piragüismo por las condiciones favorables del río Pisuerga para albergar competiciones internacionales. La competición nacional ‘Memorial Juan Francisco Rodríguez’ precederá a la competición internacional, que contará con la participación de clubes de toda la geografía española.