Diario de Valladolid

Bodas de plata en el río Pisuerga

400 palistas y 100 embarcaciones llenarán de colorido el río el domingo en el 25 Gran Premio Internacional K-4 con un guiño un día antes al Barco Dragón BCS

Presentación de las pruebas en el Ayuntamiento de Valladolid

Presentación de las pruebas en el Ayuntamiento de ValladolidE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El piragüismo volverá a erigirse un año más y van... 25, en protagonista principal del inicio estival vallisoletano. Concretamente lo hará el próximo fin de semana, sábado y domino, para albergar un doble evento con el río Pisuerga como centro neurálgico. El Gran Premio Internacional K-4 de piragüismo reunirá el domingo día 7 de julio a 400 palistas y 100 embarcaciones para dar colorido y relevancia un año más al río Pisuerga. Una prueba de gran arraigo, tradición y nivel competitivo que busca superar el récord participativo logrado en 2019.

El K-4 Internacional ‘Ciudad de Valladolid’ nació a finales de los años 90 tomando el relevo de la Copa del Mundo de Maratón de 1996, gracias a la buena acogida de la Federación Internacional de Piragüismo por las condiciones favorables del río Pisuerga para albergar competiciones internacionales.

Como viene siendo habitual, el Gran Premio Internacional K-4 ‘Ciudad de Valladolid’ forma parte, junto a la Regata Internacional de Sanabria, del Gran Premio de Castilla y León. Una competición incluida en el calendario oficial de la Federación Internacional de Piragüismo (FIC), al disputarse por selecciones nacionales, y que este año reunirá de nuevo a potencias mundiales como Hungría, Alemania, Portugal o Dinamarca que, junto con España, que defiende el título logrado el año pasado, dominan el piragüismo mundial de la especialidad.

En esta vigésimo quinta edición, España volverá a ser una de las favoritas tanto en hombres, donde repiten los asturianos Llorens y Plaza y se suman Joaquín Iglesias y Adrián Prada, como en mujeres, con un cuarteto totalmente renovado con presencia vallisoletana a cargo de la internacional Cristina Franco, reciente finalista en K-2 1.000 metros junto a la zamorana Laura Pedruelo, en el Campeonato de Europa de Sprint. Ambas estarán acompañadas por Arantza Toledo e Irati Osa.

El equipo español tendrá como principales rivales en hombres a Portugal y Hungría, y en mujeres a República Checa y también a la potente Hungría. La competición nacional ‘Memorial Juan Francisco Rodríguez’ precederá a la competición internacional, que contará con la participación de clubes de toda la geografía española. La organización espera alcanzar el centenar de embarcaciones participantes y contar con la presencia de, aproximadamente, 400 palistas, tal y como ocurrió en el año 2019 cuando se estableció el récord de participación.

Un día antes, el sábado y en el mismo escenario del Pisuerga se celebrará por primera vez la Regata Nacional del Barco Dragón BCS contra el Cáncer de Mama ‘Ciudad de Valladolid’, con otras 150 palistas y 14 embarcaciones en liza, entre las que se encuentran las valllisoletanas de Valkirias del Pisuerga, formado íntegramente por mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama.

tracking