Cerrar

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA ABSOLUTOS

El discóbolo Diego Casas, principal baza vallisoletana en los Campeonatos de España

Con ocho atletas participantes tanto Casas, vigente campeón, como el velocista Sergio Juárez, apuntan al podio, con otros jóvenes talento que esperan acceder a la final en categoría absoluta en La Nucía

Diego Casas durante un lanzamiento en el Europeo de RomaRFEA

Publicado por
Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El atletismo vallisoletano pasa examen en La Nucía en el Campeonato de España absoluto que se celebra del viernes 28 al domingo 30, siendo la última gran prueba previa a París 2024 y donde algunos atletas agotarán su última bala. Castilla y León acude con 64 participantes, de ellos ocho son vallisoletanos, y con serias opciones de medalla. La gran baza será Diego Casas. El discóbolo llega con la mejor marca de los participantes, 64,66 y con el objetivo de revalidar el título logrado hace un año en Torrent: «Voy a luchar para revalidar el título nacional, la marca en esta competición para mi entra en un segundo plano. Estoy con ganas, es la última gran cita del año para mí y los nacionales siempre son competiciones de gran emoción y reencuentro con amigos y rivales», remarca. En febrero pasado ya subió a lo más alto del cajón en Jaén en los campeonatos de España de Invierno. Tras participar en el Europeo de Roma este mes, tiene mínima olímpica para París, aunque está pendiente de los rankings mundiales.

Otra gran baza será el velocista Sergio Juárez, que acaba de proclamarse campeón de Castilla y León en 100 y 200 metros, pruebas en las que participará en Alicante. Cuenta con la cuarta mejor marca de los participantes en la prueba de 100 con 10.40. También participa en esta misma prueba Daniel Quero que llega con un tiempo de 10.59, Nicolás Campos en 400 metros (47.26), Pedro Viciosa en los 1.500, aunque su objetivo es el Campeonato de España sub23: «Ya solo con estar aquí es un objetivo importante. Mi objetivo para este campeonato es entrar en la final de los 1500 (3:46:30), siendo realista es algo muy complicado y lejos de mis posibilidades, dado que compito contra lo mejor de España, pero no pierdo nada poniendo todo el empeño de mi parte». Su progresión durante el año le ha ido dando «seguridad y que menos que ir confiado para el fin de semana».

Otro joven con talento es Rubén Leonardo, que participará en los 3.000 obstáculos (8:33:99). En su debut en un campeonato absoluto, afirma llegar «en un buen estado de forma, puede ser mi oportunidad para pelear con los mayores y darme un poco más a conocer». Su objetivo pasa por «una carrera rápida, hacer marca personal y pelear por un Top-8».

Rubén Leonardo durante un entrenamiento en diciembre pasadoLOSTAU

Con la ausencia de María Viciosa en categoría femenina su hermana Ángela en los 1.500 metros (4:18.01) y Elisa Lorenzo en los 400 metros (55:11) serán las representantes vallisoletanas. Para Viciosa es «uno de los objetivos principales de la temporada. Vengo sumando grandes entrenamientos y con mucha confianza tras los últimos campeonatos», aunque una pequeña molestia le ha obligado a bajar la carga por lo que no llega «al 100% como me gustaría». Pese a este inconveniente su objetivo será «intentar estar en la final luchando con las mejores de España. A veces, cuando menos te lo esperas, las cosas salen bien, y vengo con mucho impulso de los últimos campeonatos nacionales». 

Ángela Viciosa con la medalla tras la prueba en Salamanca. / E.M.

También habrá representación del Club Atletismo Valladolid en el relevo 4x100 femenino.