BALONCESTO / PRIMERA FEB (LEB-ORO)
Paco García muere matando en el Real Valladolid Baloncesto
El entrenador vallisoletano, dolido y decepcionado, asevera que "no es un pesetero" como se ha intentado vender y carga contra la directiva por su "mala gestión económica", que paga con la rescisión de su contrato, y reconoce que no quiso bajarse un 34% su sueldo "por dignidad profesional"
No podía ser de otra manera. Paco García, pese a que posiblemente hizo un ejercicio de continencia tras una semana alejado de los focos mediáticos tras su no continuidad en el UEMC Real Valladolid tras ejercer el club, su club, la cláusula para romper el contrato de forma unilateral, tenía que morir matando. Y los que le conocen, en el club y fuera del club, eran conscientes de que ese agarre a su explosividad y efervescencia suma que tanto le ha dado pero que también tanto le ha quitado, no iba a durar mucho tiempo.
Deportes
El nuevo presupuesto del Real Valladolid Baloncesto entierra a Paco García
Guillermo Velasco
Y así fue. Tras su carta de despedida publicada en la web del Real Valladolid, Paco García quiso despedirse de nuevo ante los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada en el Restaurante Ginos de Duque de la Victoria para intentar explicar la verdad de su salida del club, su verdad, que tanto ha dado de qué hablar en estos días.
Deportes
El primer mensaje del nuevo entrenador del Real Valladolid Baloncesto cala hondo
Guillermo Velasco
Paco García se mostró dolido, decepcionado y también abrumado. "Me he sentido desbordado y agobiado por lo que ha pasado y por el run run que se estaba generando en la ciudad. Se decía que Paco no hablaba porque había algo más. Quiero explicar la situación real de mi salida del club", comenzó en la concertada rueda de prensa monotemática que duró 31 minutos.
"No merece la pena estar donde no quieren que esté"
El técnico, que recordó paso a paso sus cuatro etapas en el banquillo vallisoletano, con nueve temporadas (3 en ACB, 5 en LEB-Oro y 1 en LEB-Plata), con 277 partidos dirigidos (66 en ACB, 167 en LEB-Oro y 44 en LEB-Plata), como era de espera, no solo dio una sola puntada sin hilo no dejando a nadie indiferente. Su comienzo hizo ya pensar que Paco García iba a dejar en su última rueda de prensa más de un titular. "No merece la pena estar donde no quieren que esté. Hay gente en la directiva que no quería que siguiera en el club. Se ha puesto la excusa del dinero y es eso una excusa".
"Hay gente en la directiva que no quería que siguiera en el club. Se ha puesto la excusa del dinero y es eso una excusa"
El técnico vallisoletano, tras explicar cómo negoció con Fenaert (Real Valladolid CF) la subida de sueldo que tanta controversia ha generado en el club, fue directo. No soy el mejor pagado de la LEB-Oro. Estoy al nivel alto de estas Liga acorde a mi trayectoria y a mi edad, donde solo Orenga es mayor que yo. Si después de tanto tiempo no tienes derecho a ganarte un contrato aceptable...".
Si después de tanto tiempo no tienes derecho a ganarte un contrato aceptable...".
Paco García desveló lo que ya se sabía y que este periódico ya publicó, la cantidad que ha tenido que pagar el Real Valladolid baloncesto al técnico por romper el contrato: 10.000 euros, cantidad que también genera debate, al menos para él. "Si me tienen que pagar 10.000 euros y al nuevo entrenador (Lolo Encinas) casa, comisión de agente y bonus, que yo no tenía, igual no soy tan caro como se está diciendo. Lolo Encina no creo que venga por... Paco García no es un pesetero y mi sensación es que se ha hecho muy poco para que yo siguiese. Ha sido su decisión", en alusión al club.
Y llegó un nuevo mensaje para navegantes a cargo del ya ex entrenador del UEMC Real Valladolid, que cuelga los hábitos al menos hasta el mes de diciembre para descansar. "¿Si estoy dolido? Sí, claro que estoy dolido. No acepté una rebaja salarial del 34%, que es lo que asumía directamente el Real Valladolid Club de Fútbol, por dignidad profesional. Hay contratos de alta dirección del club están ahí (en alusión a los del director general Enrique Peral y al del director deportivo Pepe Catalina) que están ahí y no se han tocado. Y se toca el mío". Un ataque directo a la línea de flotación en el que metió en el mismo barco a dos contratos notablemente inferiores al suyo y a los que no se sabe si se les plateará también una rebaja al firmarse y por tanto renovarse año a año, temporada a temporada".
"Hay contratos de alta dirección del club están ahí que están ahí y no se han tocado"
El tiempo pasaba y los esfuerzos de Paco García, como se dice en el argot deportivo eran de medio campo hacia adelante. "No entiendo por qué una mala gestión directiva, con una deuda generada, la tengo que pagar yo con mi contrato. Que yo sepa cuando dejó el club Mike Hansen a los nuevos gestores la deuda era cero. Y ahora en la primera medida económica la pagan conmigo".
"No entiendo por qué una mala gestión directiva, con una deuda generada, la tengo que pagar yo con mi contrato"
La salida brusca y no voluntaria de Paco García del Real Valladolid Baloncesto puede suponer un adiós definitivo y no un hasta luego quedando una quinta etapa en el banquillo vallisoletano lejos, casi imposible. "Con esto cierro una etapa. necesito parar. La cabeza me pide desconectar. Estaré de retiro al menos hasta diciembre. ¿Volver a dirigir aquí? Parafraseo a Machado: Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".
Por último el técnico que reconoció que el club no le hizo ninguna otra propuesta, ninguna otra oferta, desveló que "la intención es que iba a haber cambios en el cuerpo técnico", en alusión a sus ayudantes esta temporada