BOXEO
Isa Rivero: «El boxeo no da para vivir pero es parte de mi vida»
Tras coronarse campeona de Europa, la púgil vallisoletana inicia un nuevo camino a sus 36 años estrenándose el peso átomo, su peso, este domingo en la Cúpula del Milenio ante la venezolana Roxana María Colmenarez
'Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes'. E Isa Rivero, vallisoletana de 36 años, tiene más de lo que ha mostrado estos últimos ocho años sobre el ring y fruto de su discreción a habla menos de lo que realmente sabe. De puntillas y sin hacer ruido, esta osada vallisoletana, química de profesión y trabajadora en una Farmaceútica, tiene el boxeo no solo como un hobby sino que es una parte de su vida.
Cada día Isa Rivero se levanta para entrenar a las siete de la mañana antes de ir a trabajar. Entrenamiento que repite tras su jornada de trabajo por la tarde con una segunda sesión diaria y viajando además dos días a la semana a Segovia para mejorar junto a su entrenador Uceta.
Su concienciado y metódico trabajo y más a su edad, una edad que para muchos, no para ella, representa el final de su carrera, desgasta pero... como dice el refrán, pule y abrillanta. Y la ilusión por seguir creciendo, por seguir derribando muros sobre el tapete iderribables, no cesa un ápice. Todo lo contrario. Isa Rivero es feliz en un ring. Con solo ocho años entrenando (empezó a los 28) aunque es una deportista nata (baloncesto, tenis y natación) se proclamó doble campeona de Europa. Y lo hizo en un peso que no es el suyo, en un peso mayor, el bautizado como Mínimo. Ahora, bajando a su verdadero peso, el átomo (46,300 kilos), busca rizar el rizo mirando de cara hasta con osadía al título mundial.
«No me da ninguna pereza partir de cero pese a haber conseguido en otro peso el cinturón europeo»
Este domingo en la Cúpula del Milenio, su nueva casa y testigo de hazañas pasadas, Isa Rivero se medirá a la venezolana Roxana María Colmenarez con el objetivo, como ella dice de «ranquear», de conseguir puntos para así pujar un día por el título mundial. ¿Quién dijo miedo?
A Isa Rivero se la ve feliz. Su sonrisa radiante la delata espantando el miedo de un debut en un peso diferente. «No me da ninguna pereza partir de cero pese a tener en otro peso el cinturón europeo. Al revés. Me motiva más porque sé que voy a sufrir menos en un peso que es el mío. Primero ya en el pesaje. Antes me sentía en desventaja. Ahora en el peso átomo y pese a enfrentarme a una rival poderosa, con 15 combates en su historial y 10 triunfos, ocho por K.O, me siento segura de mi misma. Creo que estoy preparada y tengo muchas ganas de probarme para así poder acceder a las eliminatorias mundiales».
La púgil vallisoletana, que obtuvo el primer cinturón continental el 15 de diciembre de 2023 frente a la italiana Consuelo Portolani, cuya defensa hizo con éxito el pasado 3 de marzo ante la púgil Minerva Gutiérrez, muestra ese optimismo reflejado en su inconfundible sonrisa. «Estoy convencida de que voy hacer un gran trabajo y que daré batalla».
A ‘La Finita’ como la apodan cariñosamente a Isa Rivero, quiere mantenerse en esta nueva ola surgida en el boxeo vallisoletano tras Miguelon Cuadrado y sobre todo Salvi Jiménez. «Tengo una especie de presión por no querer defraudar a toda esa gente que me está arropando, desde mi trabajo, mi patrocinador, mi entrenador o toda los aficionados de Valladolid que vuelven a disfrutar del boxeo. Por ello ganar esta pelea para mi es un reto. No me quería quedar con las ganas de poder intentar cambiar de peso aunque tuviera que empezar de cero. Creo que aún me queda mucha cuerda por delante pese a mis 36 años. », indica.
Rivero es consciente de que el boxeo no da ni dará para vivir. «Lo tengo claro. El boxeo no da para vivir y menos el femenino. Pero el boxeo es ahora mismo parte de mi vida. Sin el boxeo sería una vida incompleta.Por eso sigo entrenando, sigo sufriendo pero sobre todo sigo disfrutando», reconoce muy segura.
El domingo a partir de las 18.30 horas, la Cúpula del Milenio volverá a acoger una pelea de esta incansable púgil vallisoletana que se ha metido entre ceja y ceja desafiar a la lógica y pujar por pelear por el cinturón mundial. Palabras mayores aunque conociendo la perseverancia de Isa Rivero, lo que parece imposible se hace posible.
Todo está preparado en Valladolid, que vuelve a captar adeptos al boxeo. La velada de este domingo en la Cúpula del Milenio, organizada por Face Off Boxing, constará de seis combates amateurs, dos femeninos y cuatro masculinos, con púgiles de gran proyección, de diferentes categorías y lugares de toda España, y finalizará con el combate profesional entre Rivero y Colmenarez.