Cerrar

ESGRIMA

A los Juegos Olímpicos de París se llega desde Medina del Campo

El espadista venezolano, Francisco Limardo Martín, representará al club El Duque, en la cita olímpica, al clasificarse para las pruebas individuales en esgrima y por equipos junto a sus dos hermanos

Francisco Limardo, esgrimista del Club El Duque de Medina del Campo que va a los JJOOPHOTOGENIC

Publicado por
Daniel Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A dos meses de que la llama olímpica recorra el río Sena en París los deportistas apuran sus opciones de estar en esta cita mundial. Valladolid tendrá representación en los Juegos Olímpicos de la mano del esgrimista Francisco Limardo Martín, representante del Club El Duque, de Medina del Campo, que ha impulsado a ambos deportistas venezolanos a vivir el sueño olímpico. «Tenemos buena relación con el presidente, con Silviu Cebuc, ha venido a vernos en Polonia y yo ayudo a su hijo Edu. La propuesta era representar a su club porque tenemos una relación amigable, sin intereses, yo me siento como en casa», admite Limardo.

Los tres hermanos Rubén, Francisco y Jesús estarán en los Juegos Olímpicos junto a su compatriota Grabiel Lugo, una apuesta de éxito que les llevará a París en agosto. «Es un proyecto de familia», esgrime Limardo que vivirá sus terceros juegos tras estar en Pekín 2008 y Río 2016 donde consiguió medalla por equipos. Su objetivo en esta cita será la medalla: «Espero que a la tercera sea la vencida», explica. La presión deportiva por conseguir la medalla ya la vivió en las otras citas anteriores, ahora el mediano de los tres hermanos ansía colgarse la presea en equipos o individuales: «Hemos tenido una preparación óptima, lo más duro y estresante es la clasificación y venimos preparándonos bien», reconoce pensando ya en la cita olímpica con la ventaja de conocer ya «como se maneja la presión en este tipo de eventos». Un deporte que para estos hermanos de Ciudad Bolívar ha dado un salto grande desde que «Rubén consiguiera la medalla -fue oro en Londres 20212, aunque con la pandemia decayó y ahora está levantándose».

Silviu Cebuc, Francisco Limardo, y Daniel BravoPHOTOGENIC

Será la séptima vez en Venezuela que un equipo de espada masculino participe en Juegos Olímpicos y el mayor de los Limardo se convertirá en el deportista con mayor presencia en los juegos de su país con cinco participaciones.

Un deportista que, a sus 37 años, destaca la «táctica y la fuerza» como sus mejores bazas sobre la pista y la experiencia como aspecto fundamental para superar adversidades: «Antes nos costaba más entrar, pero ahora nos ven con respeto y cautela. Nos gustaría lograr una medalla con el hermano pequeño» y su futuro dependerá de París: «Quería parar un tiempo, pero mi hermano menor quiere continuar, y sería dejarle solo porque no hay un relevo de nuestra talla», reconoce Limardo que se está preparando para un futuro como entrenador. En París ve como rivales más fuertes a los franceses, aunque cree que España tendrá también protagonismo en la esgrima. A nivel individual para ganar una medalla deben superar cinco combates, aunque por equipos con dos disputas podrían pelear por una presea.

Aunque en esta visita a suelo vallisoletano dejó una promesa si consigue medalla: «A mediados de octubre espero estar en Medina, me tomaré un descanso y vendré como parte de la preparación de una Copa del Mundo», reconoce Limardo para agradecer el apoyo del Club El Duque. Antes se probará en los Panamericanos para lograr un ranking mejor para evitar a los anfitriones en París. 

Francisco Limardo, esgrimista del Club El Duque de Medina del Campo que va a los JJOOPHOTOGENIC

Aún es pronto para ver si algún vallisoletano se une a la larga lista de olímpicos este verano, pero al menos la provincia y Medina del Campo estará representado en las filas venezolanas.