Cerrar

La fiesta más merecida

El Aula derrota al Guardés en el partido de ida por el quinto puesto con homenaje final a Peñas y Teresa, que dicen adiós tras quince años triunfales en el club

Miguel Ángel Peñas agradece al público el apoyo de estos quince años.J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No podía ser de otra forma. No era justo. Hubiese sido un atropello a la historia cada vez más grande del Aula, con todos los respetos al Guardés.

Miguel Ángel Peñas no podía dejar a su equipo ni su club del alma con una derrota en Huerta del Rey. Él, que lo había hecho crecer desde el pabellón de asientos de cemento de la calle Cigüeña hasta allí, pasando por Miriam Blasco. Tampoco podía irse perdiendo Teresa Álvarez, su prolongación en la cancha durante tres lustros de éxitos continuados, como si en vez de un equipo formasen una añeja banda de rock.

Ya no se volverá a ver a Carolo y a Tere en el parqué de Huerta del Rey. La jugadora se retira. Al entrenador, le apartan, le echan, después de subir al equipo, asentarlo como uno de los potentes de la élite y ser esta temporada finalista de Copa de la Reina y clasificarlo para Europa.

Si lo hubiese descendido, le mandan a Villanubla.

El apretón de manos que dio el presidente Cayetano Cifuentes a su entrenador fue de los que dejan a un iceberg a la altura de un radiador. Nadie se acordó del mandatario, que también entona su adiós. Voluntario, eso sí, a diferencia de un entrenador ganador. También se van las jugadores Elba Álvarez y Laura Bazco, que recibieron de la misma forma su homenaje. En el caso de Teresa, su camiseta a ondea en lo alto del pabellón, junto a las de Raúl y Fernando.

El partido fue una demostración del espíritu Aula. Claro que para arreglar algo primero hay que estropearlo. Las vallisoletanas no fueron ellas mismas en la primera parte, con tremendas lagunas defensivas, en especial por el centro, que facilitaban el tiro claro desde seis metros de las pontevedresas. Faltaban piernas y ayudas, que es con lo que se defiende, como en el baloncesto.

Las gallegas comenzaron a tomar ventajas importantes tras ir ganando por uno o dos goles y vivir un momentáneo 10-9 para las locales. De ese marcador se pasó al 12-17 por esa mala defensa y unos ataque deslavazados sin mover de extremo a extremo para buscar superioridades. Llegó el descanso con 15-19.

Pareció un guión buscado ex profeso para ver en la segunda mitad el Aula canchero, peleón, de defensa correosa y rápido en ataque. Sólo falló el juego con la pivote. Entre los obuses de O’Mullony y los penaltis de Elba, más el juego con las extremos, en especial Amaia, y una defensa en línea asfixiante, el Aula empató a 20 y se puso 27-24. El Guardés no se rindió y un parcial de 2-6, con un lapso local de pérdidas de balón y errores defensivos, escribió el 29-30.

Un tanto de Elba a minuto y medio del final colocó el empate. El de la victoria fue obra de... Teresa, cómo no, en el último minuto. Carmen coronó su gran segunda parte con una parada final.

En el posterior momento de los homenajes, Teresa le dijo a Peñas algo que también es aplicable a ella: «Tú eres el Aula». Una de las grandes virtudes del español es la distinción entre ser y estar. Miguel Ángel Peñas puede que no esté en el Aula. Pero es el Aula. Y para siempre.

FICHA TÉCNICA 

31 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (8 paradas), Elba Álvarez (10), Marcela Arounian (1), Martina Romero (2), María O’Mullony (8), Inoa Lucio (2) y Amaia G. De Garibay (5) -siete inicial- Claudia Moreno (1), Alba Badás (portera), Irene Botella (-), Savina Bergara (-), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (-), Laura Bazco (-) y María Antón (-).

30 Mecalia Atlético Guardés: Míriam Sempere (5 paradas), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (5), María Paula Fernández (4), Cristina Cifuentes (1), Andreza Costa (2), Itziar Martínez (2) - siete inicial- África Sempere (7), Venera Surjan, María Sancha (1), Estela Carrera (portera, 1 parada), Anaia Ramos (3), Elena Amores (2) y Julia Nuez Vila (-).

Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho. Excluyeron a Martina Romero (8:34), Marcela Arounian (33:43) y María O’Mullony (41:00 y 59:26); y a María Palomo e Itziar Martínez (16:06) por el Mecalia Atlético Guardés (7:20)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria de los playoffs que determinan el quinto y el sexto puesto.