TORNEO DE AJEDREZ 'PEQUEÑOS GIGANTES'
Portugalete, tablero gigante de ajedrez para futuros campeones
El torneo ‘Pequeños Gigantes’ reúne a 200 escolares que se disputan una plaza para la final multiprovincial de León
Una marea blanca de escolares inundaba la vallisoletana plaza de Portugalete desde primera hora de la mañana. Cerca de doscientos alumnos de diversos colegios de Valladolid participan en una nueva edición del torneo de ajedrez 'Pequeños Gigantes' para encontrar a los seis grupos que representarán a la provincia en la próxima final multiprovincial de León que tendrá lugar el 23 de noviembre.
El torneo, que también se celebra en localidades como León o Zamora, tiene un llamativo punto a destacar: utiliza un tablero de ajedrez gigante de 121 metros cuadrados en la fase final, con piezas a tamaño real elaboradas con caucho reciclado, mientras que en las rondas clasificatorias de cuartos de final y de semifinal, los alumnos se baten en 16 mesas de ajedrez algo más pequeñas.
Algunos de los colegios vallisoletanos que han participado con más de un grupo de escolares han sido: CEIP Antonio Machado, San José Jesuitas, Alonso Berruguete, Liceo Francés o Compañía de María, mientras que colegios como Maristas, Jesús y María, Antonio Allue Morer, Pablo Picasso o el Lourdes, sólo han participado con un único grupo.
Pero no solo los matriculados en esos centros han podido disfrutar de una mañana agradable celebrando la fiesta del ajedrez, también sus acompañantes y viandantes que pasaban por allí se han podido asomar a la competición y disfrutar de algunas partidas.
Pablo y Lucía, de 12 y 13 años, jugaban paralelamente al torneo en una de las tres mesas dispuestas para que el público pudiese echar unas partidas. Sus padres les supervisaban atentamente. "Nosotros somos aficionados del ajedrez y estamos intentando inculcárselo para que dejen de estar todo el día con el móvil, las tablets o el ordenador". Los infantes no han participado en el concurso, ya que están matriculados en otro centro escolar que no participa.
La abuela de Jimena contemplaba atentamente la partida de su nieta, que se encontraba participando en la fase de grupos con uno de los colegios. "A ella no se le da muy bien", nos confesaba entre risas, "pero entre todos los compañeros se ayudan para intentar ganar, así que a ver qué pasa".
El hermano mayor de Juan, otro de los participantes, destacaba lo despierto e inteligente que es con tan sólo 9 años. "Hace unos años se empezó a aficionar a los juegos de mesa y desde entonces nos pega unas palizas a todos los que jugamos contra él. Cuando le dijeron que iba a participar en el torneo, se puso muy contento."
El evento, que ha sido organizado por Neusus Upcycling en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Michelin y la Fundación Caja Rural de Zamora, ha destacado el crecimiento de participación que tuvieron el pasado año, hecho por el cual decidieron ampliar la participación de más ciudades como Zamora, Oviedo o Santander.