Neumáticos convertidos en piezas del "ajedrez más grande del mundo" en Valladolid
La plaza Portugalete albergará el torneo 'Pequeños gigantes' en el cual los niños podrán jugar con un tablero de 100 metros cuadrados fabricado con ruedas recicladas
El ajedrez 'más grande del mundo' llega a Valladolid. El Ayuntamiento presentó el proyecto 'Pequeños gigantes', un torneo escolar que ya recorrió otras localidades como León, Oviedo o Zamora. En el, los más pequeños podrán disfrutar de una mañana de ajedrez de la mano de piezas gigantes fabricadas con neumáticos reciclados.
El torneo se celebrará el próximo sábado 18 de mayo en la plaza Portugalete. En ella se colocará el ajedrez "más grande del mundo", según cuenta el Ayuntamiento, y otros 16 tableros de menores dimensiones para que los más pequeños puedan también jugar. La actividad deportiva que fue presentada en el Ayuntamiento por Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana y Deportes y Nicolás González, de la Fundación RDM, así como patrocinadores del evento.
Nicolás González señaló que esperan a más de 200 niños "en una actividad diferente, ajedrez educativo en donde los niños juegan en la calle, por equipos y en donde hay un ganador, pero esto no es lo más importante", aclara. Además, la concejala explicó que la actividad es "algo novedoso y potente y había que apostar por ella", afirmó en declaraciones recogidas por un comunicado del Ayuntamiento.
El tablero de ajedrez está fabricado, tanto sus piezas como el propio tablero, con neumáticos reciclados. Con sus 5.600 kilogramos de peso, según afirma el Ayuntamiento, lo convierten en "el ajedrez más grande del mundo". En el comunicado informan también que solo la figura del rey pesa 220 kilos y mide 1,80 metros de alto, además, el propio tablero tiene una superficie de 100 metros cuadrados. Para la creación de todo el conjunto fue necesario el reciclaje de 1.300 neumáticos.
Por su parte, la Fundación Michelín, representada por Julián Picapiedra, y Signus, con Leticia Saiz, ambas empresas patrocinadoras del evento, apuntaron que es importante pensar en "el reciclado de los neumáticos y en una economía circular", aclara el comunicado. Además, señalaron que esta actividad proporciona a los neumáticos usados "una vida útil después en forma de ajedrez".
Valladolid
Tudela ofrece un "menú repleto de tradición, sabor y diversión" en torno al espárrago
Diario de Valladolid | El Mundo
El Ayuntamiento explica en el comunicado que el diseño del proyecto se basa en el tablero mítico, ‘Staunton Reykjavik’, con el que se jugó la final del Campeonato del Mundo del año 1972, entre el soviético Boris Spassky y el joven talento americano Bobby Fisher, la que fue denominada como 'la partida del siglo'.
Así, los más pequeños podrán desarrollar sus habilidades ajedrecísticas en la plaza Portugalete de Valladolid, eso sí, también en tableros más pequeños. Cabe destacar que las piezas contarán con un sistema de ruedas, explica el comunicado, para que hasta los niños puedan moverlas a pesar de sus dimensiones, y puedan aprender y disfrutar del ajedrez.
El próximo sábado tendrá lugar el torneo de ajedrez por equipos en Valladolid. 32 grupos de 4 o 6 personas competirán por hacerse con una de las 6 plazas para la final multiprovincial celebrada en noviembre en León. El funcionamiento es simple, el equipo entero tendrá que decidir qué pieza mover. El sistema de juego es clasificatorio por grupos, y después se jugarán distintas eliminatorias hasta nombrar un campeón a las 19.00 horas del sábado, según confirma el comunicado del Ayuntamiento.