TIRO
La Copa de España de compak Sporting se marcha a Lérida
Un inconmensurable Ángel Ballester no da opciones en el polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso de Valladolid
El tirador leridano Ángel Ballester Román se proclamó vencedor absoluto de la decimosexta Copa de España de compak Sporting disputada este fin de semana en las canchas del tiro del polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso de Valladolid. El vencedor, que el año pasado en este mismo campo resultó subcampeón de la Copa, se tuvo que emplear a fondo para doblegar en una tirada de desempate al joven tirador Junior de 19 años Marc Gallego, también de Lérida, que plantó cara al campeón empatando a 146 platos de los 150 que tuvieron que disputar y que dirimieron en el desempate, cayendo el triunfo del lado del veterano tirador Ballester que realizó un pleno de 25 aciertos por los 22 que partía la joven promesa del tiro español ante un numeroso público expectante que disfrutaron de esta emocionante tirada.
Hubo empate también para la tercera plaza y en ella se metían los tiradores, Cristóbal Jiménez, de Castilla-La Mancha y dos veces campeón del mundo e Igor Larrea Otamendi, que habían roto en sus respectivas series 145 platos cada uno. En el desempate ambos realizaban un pleno de veinticinco aciertos jugándose la medalla de bronce a la muerte súbita, que en esta ocasión cayó del lado del joven vasco en detrimento del bicampeón del mundo. La jornada dominical, igual que la del sábado, resultó bastante complicada por el viento constante que azotó los dos días las canchas de tiro.
Aún así los porcentajes fueron bastante altos y por supuesto hubo más campeones en diferentes categorías, como la pluri campeona Beatriz Laparra, que una vez más se volvió a proclamar campeona en damas con un marcador de 138 aciertos de 150 por delante de la vallisoletana Andrea Valsero y de la tiradora internacional Antonia Torres Mendieta.
Para los intereses castellano y leoneses destacar también la segunda plaza del junior vallisoletano Diego Pesquera Peral que rompía 136 platos y que era únicamente superado por el subcampeón absoluto de esta competición el mencionado Marc Gallego. También en la categoría C hubo trofeo para el tirador de Tudela de Duero César del Caz Montero, que logró la tercera plaza en su categoría.
En la competición han estado presentes 213 tiradores de distintas comunidades de España, pero se echó de menos en la entrega de trofeos al delegado de recorridos de caza de la Federación Española Federico Pérez, que sí que estuvo en la primera jornada pero que marchó de Valladolid y no aguanto hasta el final, como tampoco asistió el presidente de la Federación Española Manuel Gallardo por motivos que la organización no nos supo aclarar.
Si estuvieron presentes el presidente de la Federación Territorial Santiago Iturmendi, que además adelantó que el Ayuntamiento de Valladolid renueva el contrato del campo vallisoletano con la Federación de Caza de Castilla y León por 25 años más, una noticia sin duda muy celebrada por los deportistas de la escopeta de Castilla y León. También estuvieron presentes el delegado provincial Jesús Hernández, el de Ávila Emiliano Sastre y la directora de árbitros de la Federación de Española española Pilar Sánchez.
El campeón de la Copa dedicaba su triunfo al tirador aragonés Juan Carlos Navarro Asin, con quien el año pasado disputó la tirada de desempate, que caía del lado del aragonés, y que este año por motivos de salud no ha podido asistir a esta competición donde se le espera para próximas ediciones a la vez que se hacen votos por su rápido restablecimiento.