Rivales en racha
El Amorebieta es el mejor equipo de Segunda en las cinco y diez últimas jornadas y el Real Valladolid es el segundo en esos mismos periodos / Moro, posible titular
Da igual que Pezzolano diga la verdad o mienta. Da igual que el Real Valladolid juegue bien o mal. Da igual que merezca o no la victoria. Lo que no da igual es ganar. Ni ascender. Y éste debe ser el reto del equipo blanquivioleta en los siete partidos que restan para el final de Liga, en el mejor de los casos, y los once, si se juega la promoción.
El bien común obliga a tragar ruedas de molino, a obviar insensateces y a creer que un porsche puede competir de igual a igual con una escudería de dacias. Se trata de sumar una victoria tras otra. De lograr al menos las cuatro que junto a un empate pueden depositar al conjunto pucelano en Primera. 71 puntos quizá den este año de igualdad en la mediocridad general la llave para el ascenso.
Si este equipo fue capaz de engarzar cinco victorias seguidas en el comienzo del campeonato, por qué no va poder repetir el logro. Por ahora lleva dos y busca esta tarde la tercera que le acerque al líder Leganés y le separe de Éibar y Espanyol.
Éste debe ser el objetivo del equipo, aparcando discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles. Como se desconoce la convocatoria y más aún la alineación inicial, es de esperar que quienes salgan al campo número 2 de Lezama estén imbuidos del espíritu conquistador de la primera parte de Cartagena y no del especulativo de la segunda. Ése es el camino ante un rival muy físico que probablemente le dejará el balón al Real Valladolid para buscar las contras.
Un posible once pucelano es el formado por Masip en la portería; Luis Pérez, Tárrega, Javi Sánchez y Escudero en defensa; Oliveira, Meseguer y Monchu como trío de centrocampistas; con Iván Sánchez y Moro en los extremos, y Marcos André en punta. Están lesionados Sylla, Biuk y Kenedy, mientras que Amath es posible que haya entrado en la convocatoria.
El encuentro depara una curiosidad que debe servir para valorar a ambos conjuntos, al menos en cifras. El Amorebieta es el mejor equipo de las últimas cinco y diez jornadas, y el Real Valladolid el segundo mejor en estos mismos periodos.
Los vizcaínos han sumado 13 de los últimos 15 puntos y 21 de los últimos 30. En este lapso sólo han perdido contra el líder Leganés. Los vallisoletanos acopian 10 de los últimos 15 y 18 de los últimos 30. En ambos casos los albivioleta empatan con otros equipos, pero van por delante a causa de la diferencia de goles. Una estadística que el Pucela de todas formas tiene peor que otros equipos punteros, aunque la está mejorando. Su falta de gol la compensa con su fuerte en los últimos partidos: desde que perdió en Andorra sólo lleva un gol en contra (el del Éibar, incruento) en seis partidos.