BALONCESTO
Encomendados a Puidet
Las bajas de Torres, Zigmantavicius y Schmidt dejan la dirección de juego del UEMC RVB en manos del escolta estonio ante el Tizona / Paco García: "Del comité de Competición, moralinas, las justas"
Paco García no puede quitarse de su pensamiento la extorsión (segunda acepción de la RAE, antes de que fibrile alguien de la Federación) cometida por Competición contra Devin Schmidt. Al UEMC RVB le han dejado huérfano de su gran referente en el momento en que se medía ante los grandes de la LEB Oro y el equipo lo ha pagado con tres derrotas, pues a esta ausencia caprichosa se han unido consecutivamente las de Torres y Zigmantavicius.
Antes de las preguntas de la previa ante el Tizona (Pisuerga, sábado, 19 horas), el entrenador vallisoletano hizo una nueva valoración de este castigo, reducido de siete a cinco partidos. «Deseo que sea la última vez que hable de este tema, pero viendo lo atento que están el comité de Competición y la FEB a mis declaraciones y lo mucho que les preocupa la notoriedad que generan, debo recordar que siempre he sido muy duro y crítico con la actitud que tuvo Devin Schmidt».
«He insistido en que, el que la hace, que la pague. Pero no la tienen que pagar mi trabajo como entrenador, ni mis asistentes, ni mis jugadores», agrega antes de explicar que no recula en su forma de ver el asunto.
«Me mantengo en mi declaración y a las pruebas me remito que sale más barata una agresión física que verbal. A Teodosic en la Euroliga le han sancionado con dos partidos y 15.000 euros, que deben ser como 150 para mí. Es el mismo deporte y son dos comités distintos, no tiene nada que ver aplicar justicia de una manera o de otra. Expresar mi opinión con educación y respeto entra dentro del derecho personal de libertad de expresión de nuestro estado de derecho. En ese pliego de alegaciones de respuesta que nos ha mandado el Comité, moralinas las justas. Voy a hacer 57 años, llevo 39 en baloncesto profesional y casi 1.100 partidos dirigidos como entrenador».
Ya en el plano deportivo, el UEMC afronta el partido contra los burgaleses sin directores de juego. «Cuando te faltan el base titular y el segundo, y el jugador que tiene manejo como Devin tampoco está, queda recurrir a Puidet y que podamos sacar el balón de la mejor forma, asumiendo que perderemos balones en media pista y que eso les dé puntos fáciles. Puidet es de esos tipos que te llevarías al fin del mundo. Y hay que ayudar siempre que el joven Lambás tenga que asumir».
Las ausencias provocarán un efecto dominó, como indicó ayer este diario. «Es así, hasta el punto de que hemos entrenado en algún momento con Sergio de la Fuente de alero porque no teníamos más gente por fuera para poder entrenar. Con esas dificultades añadidas se complica todo».
El UEMC RVB ha demostrado esta temporada acusar psicológicamente la baja de jugadores importantes. Paco García lo ilustra con una estadística demoledora. «Construimos el equipo alrededor de tres pilares fundamentales: Torres, Schmidt y Nwogbo. Cuando el equipo está al completo, 16-3 (victorias y derrotas), números de ascenso directo. Con uno de ellos fuera: 2-9, números de descenso».
El Tizona ya no es para el técnico un equipo revelación. «Está ahí por méritos propios. Es un equipo recién ascendido que lo ha hecho francamente bien, que cuando sale un año de cara y sale todo bien, se refrenda con ese segundo puesto que dice mucho la buena puesta en escena de Diego Ocampo, con ese juego de ritmo, de apretar atrás para poder correr adelante. Cabe destacar la efectividad de Joe Cremo en tiros de tres, lo que aportan Seoane o Parrado, que está haciendo una temporada fantástica, todo lo que están dando los que salen del banquillo, los triples de Jofresa, Ramón Vila o Jacobo Díaz».