Diario de Valladolid

BALONMANO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

Juan Carlos Pastor, 'Míster X'

El entrenador vallisoletano, ahora seleccionador de Egipto, ve reconocida su trayectoria en el balonmano húngaro al ser incluido en el 'Muro de las Leyendas' de Szeged y le dedican una película-documental que ya se proyecta bajo el título 'Míster X' 

Juan Carlos Pastor junto a su imagen en el 'Muro de las Leyendas' en Szeged.

Juan Carlos Pastor junto a su imagen en el 'Muro de las Leyendas' en Szeged.EM

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Pastor, el que fuera buque insignia del desaparecido BM Valladolid y seleccionador español que fuera medalla de oro en el Mundial de 2005 de Túnez, medalla de plata en el Europeo masculino de 2006 celebrado en Suiza así como medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ve reconocida su trayectoria en Hungría, en Szeged, su "segunda casa" tras su querida y amada Valladolid. 

El hoy seleccionador absoluto de Egipto, que tomará parte en los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo verano y uno de los 25 protagonistas de la Exposición fotográfica 'Impulsores del Deporte en Valladolid' que acaba de inaugurar la APDV junto al Ayuntamiento de Valladolid, sigue sentando cátedra dejando su  inconfundible sello por donde pasa. Y no hablamos de ser el 'padre' de la ya famosa y distinguida 'Escuela Vallisoletana' de entrenadores de balonmano, forjada por él en la 'fabrica de Huerta del Rey', el 'teatro de los sueños' que encumbró a 'su' BM Valladolid antes de despeñarse al vacío, al ocaso y extinción. Pastor también ha sentado cátedra en Hungría.

El carismático técnico vallisoletano, en su última etapa como entrenador antes de coger las riendas de la selección absoluta de Egipto, ve reconocido su trabajo en Hungría. Allí, al frente del Pick Szeged, consiguió como hiciera en Valladolid con el BM Valladolid, sacarlo del anonimato para convertirlo en un campeón en un territorio inaccesible en el que era dueño y señor indiscutible hasta su llegada el todopoderoso Veszprem. Con Pastor el Pick Szeged levantó una Copa EHF en 2024, dos Ligas en 2018, 2021 y 2022 y una Copa de Hungría en 2019. Diez años de trayectoria y como no podía ser de otra manera de buen balonmano. Un balonmano diferente y exquisito que hizo crecer hasta tocar el cielo a un club, Pick Szeged que nunca había ganado nada.

El fervor incondicional al trabajo de Juan Carlos Pastor en su larga etapa en Hungría (diez temporadas, desde 2013 a 2023) no ha caído en saco roto y prueba de ello es que no solo forma parte del acotado y restringido grupo de jugadores o entrenadores que han sido incluidos con un mural gigante en el nuevo pabellón de Szeged en el llamado 'Muro de las Leyendas' sino que también le han dedicado una película-documental bajo el título de 'Míster X'. Palabras mayores.

Juan Carlos Pastor se muestra orgulloso del cariño recibido. Solo puedo estar agradecido a Szeged, donde todos me llamaban 'Míster'. ¿Por Qué? porque el nombre de Juan Carlos Pastor para ellos era difícil de pronunciar. Szeged ha sido para mi un club ejemplar y como del BM Valladolid solo puedo tener buenas palabras porque me ha marcado y puedo decir que es mi segunda casa por esos 10 años allí. 

"Puedo decir que me siento un 80% vallisoletano y un 20% húngaro. Allí me he sentido también muy querido"JUAN CARLOS PASTOR

Pastor explica el por qué del nombre de la película-documental 'Míster X' que ya se está emitiendo por los canales deportivos de Hungría. "Lo de Míster viene porque allí todos me llamaban así como ya he explicado. Y lo de la X porque estuve 10 años, algo que nadie había conseguido hasta entonces". 

Título de la película-documental  dedicado a Juan Carlos Pastor

Título de la película-documental dedicado a Juan Carlos PastorEM

El entrenador vallisoletano, integrante de ese 'Muro de las Leyendas' del Pick Szeged en el que solo hay 11 murales (el suyo es el último en colocar, el undécimo, reconoce su buena sintonía con su último destino antes de recalar en Egipto como seleccionador. "Puedo decir que me siento un 80% vallisoletano y un 20% húngaro. Me he sentido muy querido y si he dejado huella es un gran orgullo para mi".

tracking