La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid presentan la primera edición de una muestra que visibiliza a 25 deportistas de 23 disciplinas diferentes que han ejercido de motores del deporte en la ciudad
La exposición “Impulsores del deporte” arranca en el Centro Cívico Esgueva en la calle Madre de Dios y es un recorrido por algunas de las personas que han sido referencia de una disciplina deportiva en nuestra ciudad y han ayudado con sus logros, con su método y con su trabajo, a impulsar el deporte de Valladolid ejerciendo también de privilegiados embajadores.
Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.
En esta muestra, que fue inaugurada este miércoles en el Centro Cívico Esgueva (Calle Amor de Dios) por la concejala Mayte Martínez y contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, se pueden contemplar 25 instantáneas con textos alusivos de deportistas de nuestra ciudad, bien en época actual o en sus momentos más icónicos. Imágenes realizadas por fotógrafos de la APDV. “Valladolid tiene un patrimonio muy rico en distintos ámbitos, pero también en el deportivo, con grandísimos deportistas, técnicos, árbitros, etc., todos ellos fundamentales que para que el ecosistema deportivo funcione y por ello hay que felicitar esta nueva iniciativa de la APDV".
Están un total de 23 deportes representados, aunque el presidente de la APDV, Lolo Velasco, ya quiso dejar claro que "desde la APDV proyectamos nuestra tercera exposición fotográfica deportiva. Con 'Impulsores del deporte en Valladolid' hemos querido rendir tributo a la memoria histórica deportiva de la ciudad para que el ciudadano de a pie, a través de 12 Centros Cívicos, pueda conocer a vallisoletanos ilustres que han ayudado al empoderamiento del deporte en nuestra ciudad a lo largo de los años. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Con esto queremos decir que ya pensamos en una segunda edición para el próximo año con otros 25 personajes que complementen a estos 25 primeros".
Estos son los primeros 25 personajes que han dado impulso al deporte en Valladolid.
Pepe Moratinos - Baloncesto
Se puede decir que José Luis Martín Moratinos fue el apóstol, el último romántico, el ‘Naismith’ (inventor del básket) del baloncesto vallisoletano. Pepe lo fue todo en el deporte de la canasta, factótum de la Delegación Vallisoletana desde 1988 a 2021 y vicepresidente de la FBCyL, entrenador, directivo, 'padre del minibasket' y documentalista del baloncesto local y autonómico.
Pilar Fernández Valderrama - Atletismo
Pionera en esfuerzo y sacrificio como madre y atleta a partes iguales, también lo fue como la primera vallisoletana en participar en un Mundial de cross. Un primer techo que redondeó con once títulos de campeona de España. Esposa, madre y hermana de deportistas de elite, ha hecho del deporte y la docencia un medio de vida que le acompaña hasta nuestros días.
Juan Carlos Pastor - Balonmano
Con él, sin duda llegó la revolución al balonmano moderno. Su método y filosofía de juego, pulidos en ‘su’ BM Valladolid, al que catapultó de la nada al cielo con cuatro grandes títulos, ha sido exportado y servido de guía para innumerables entrenadores proyectados a la élite del balonmano mundial desde la ‘fábrica’ de Huerta del Rey.
Inmaculada Gato - Tenis de Mesa
Érase una mujer pegada a una pala de tenis de mesa, o de ping pong, que era así como se llamaba cuando esta vallisoletana comenzó a poner de moda este deporte en Valladolid. Han sido cuarenta años de dedicación exclusiva en la cuádruple faceta de jugadora, entrenadora y fundadora y directiva del C.D Valladolid Tenis de Mesa. Cuatro décadas de fidelidad, entrega y amor a una tarea incansable llamando a puertas de instituciones y medios.
Carmen Alonso - Golf
En el 2004, tras haber ganado todo en Europa como amateur, la golfista vallisoletana accedió al durísimo mundo del profesionalismo, demostrando que lo importante en la vida es seguir una ilusión, aunque haya que entregarlo todo a cambio de muy poco. La vallisoletana lograba su primer triunfo en el Ladies Finnish Open de Finlandia en 2023, tras 19 años como profesional y 251 torneos disputados. Un reconocimiento a la constancia que le valía para saltar a los titulares de la prensa especializada.
Isabel García - Salvamento y Socorrismo
Isabel García Sanz es pionera “por los cuatro costados”. Impulsora de un deporte no tan mediático como el salvamento y socorrismo, se convirtió en una de las primeras mujeres en España en acceder a la presidencia de una Federación Española. También es presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo, vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento, y miembro de la Federación Internacional de Salvamento y del Comité Olímpico Español.
Benito Sanz de la Rica - Polideportivo
Fue la persona elegida por el S.E.U. para poner en marcha el deporte universitario en Valladolid, después de la Guerra Civil. Su implicación fue más allá y logró organizar numerosas competiciones de deportes como la natación, atletismo, baloncesto y balonmano, federaciones que llegó a presidir en diferentes etapas, además de ser Delegado Provincial de Educación Física y de realizar una gran labor divulgativa.
Moncho Moliner - Ciclismo
Nunca agradecerá bastante el ciclismo la generosa entrega de Ramón Chamorro Moliner a este deporte dirigiendo a equipos de aficionados y juveniles como el Sava, Moliner, Mobylette y Volvo pare crear después una escuadra profesional, el Moliner-Vereco, por donde pasaron algunos de los grandes ciclistas españoles de la historia: Pedro Delgado, Ángel Arroyo, Eduardo Chozas, Faustino Rupérez, López Cerrón y Alberto Fernández, entre otros.
Esteban Núñez y Nani Rodríguez - Boxeo
Protagonistas de la segunda edad de oro el boxeo vallisoletano, el preparador Esteban Núñez y el campeón de España amateur y profesional Nani Rodríguez, representan le etapa en que este deporte recuperó la popularidad y los grandes éxitos de púgiles que vinieron después, como Carlos Hernández, campeón de Europa, y Alfonso Cavia, campeón mundial.
Diego Criado - Aeroestación
Un fatal accidente en Santiago de Compostela en 2004 truncó la vida de un referente del mundo de la aerostación. Este vallisoletano nacido en 1964 fue el primer piloto español (y tercero del mundo) en volar en globo de aire caliente en la Antártida. También fue copiloto del primer globo español en sobrevolar el Polo Norte geográfico. Un auténtico amante del mundo de los globos aerostáticos y cuyo festival en su nombre se celebra todos los años en Valladolid.
Padre Bernés - Rugby
El rugby vallisoletano tuvo su presentación en sociedad en un festival gimnástico del Colegio de Lourdes en 1925, pero fue en la posguerra cuando se celebraron partidos entre equipos universitarios. Después desapareció hasta que en los años sesenta volvió a cobrar carta de naturaleza gracias a un emprendedor grupo de personas –Ramón Monreal, Julio Guzmán, Ricardo Sánchez y Pepe Rojo- a quienes se unió el padre Jorge Bernés, religioso de origen francés que recaló como profesor en el Colegio del Salvador y convenció a la familia Enciso para sentar las bases del primer gran equipo de rugby que hubo en la ciudad.
Fernando Alonso - Polideportivo
Adelantado a su época, se fue anticipando en tiempos en todos los palos -que fueron muchos- que tocó en su etapa de directivo. Su labor al frente de la Fundación Municipal de Deportes no fue sino la punta del iceberg de una carrera ligada al San Carlos, la Federación de ciclismo, la de balonmano, el voleibol y el Real Valladolid, donde fue fiel defensor de la cantera.
Faustino Alonso - Caza
El vallisoletano, fallecido en 1994 a los 63 años, es el único cazador español al que se le ha concedido por parte de la Real Federación Española de caza el título de ‘Maestro en Caza’ y ‘Cazador más tenaz de España’. 30 años después su legado sigue presente con unas instalaciones en la Finca El Rebollar que llevan el nombre de este hombre humilde, cazador de pie y con tesón en los despachos.
Reyes Martín García-Abril - Hípica
La actual directora técnica de salto de la RFE de Hípica no ha conseguido su encargo por casualidad. Esta vallisoletana, que comenzó a montar a los 12 años, aparte de galardones en todas las categorías regionales y nacionales consiguió con su yegua Carioca ganar el Gran Premio y la Copa del Mundo celebrada en Burdeos tras haber ganado cuatro grandes internacionales de 4 estrellas. En la actualidad compagina su puesto federativo con las labores de dirección de la Yeguada La Malena.
Ángel Ruiz - Hockey
Nada sería el hockey en línea de Valladolid sin Ángel Ruiz, sin la familia Ruiz. Desde los primeros partidos en la pista improvisada de la calle Amor de Dios, el paso del CPLV por el polideportivo del barrio de Girón hasta la actual realidad internacional del club en Canterac, Ángel Ruiz, sus hermanos, su mujer Isabel, su cuñado, ahora su hija, representan la viva imagen de una familia ligada con pasión y con éxito a un proyecto deportivo.
Antonio Rojas - Aeromodelismo
Un buen día hace casi 50 años decidió utilizar aviones de papel como recurso práctico para sus clases de matemáticas en el colegio Sagrada Familia, y desde entonces mantiene el vuelo de una afición que ha sabido transmitir a miles de alumnos, impulsando el club Aerosafa (hoy Aerovall) como referencia en Vuelo Circular y unas instalaciones en Terradillos que han sido escenario de múltiples competiciones de ámbito internacional.
Narciso Suárez - Piragüismo
Uno de los pocos vallisoletanos en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Fue un bronce en Los Ángeles 1984, y participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, con esa medalla y tres diplomas olímpicos. Fue presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, miembro activo de la Federación Española y actualmente forma parte del proyecto Vallkirias para mujeres que han superado un cáncer. Y le quedan muchas regatas que disputar…
Tere de Isla - Gimnasia
Madre por antonomasia de la gimnasia rítmica en Valladolid, dio a luz a la generación de oro de esta disciplina, ya como entrenadora y después de formar parte como deportista del Mundial de Roterdam, recién salida de La Almudena, en la que fue segunda presencia internacional de la selección española. Tras su labor como formadora y transmisora de conocimientos, mantuvo su vena de docente como impulsora del deporte en la Universidad de Valladolid.
Dr. Martín Luquero - Fútbol
De forma paralela a sus 60 años ejerciendo incansablemente la medicina en Valladolid, sus actividades como escritor, contumaz investigador, eminente pensador y un gran enamorado de la vida consagró su vida al deporte. Como jugador de futbol en distintos clubes de Valladolid (Zorrilla, Lourdes, Facultad de Medicina, Azor, Águilas…) hasta que una lesión le apartó de la práctica, y como impulsor y Presidente Ejecutivo de la Unión Deportiva Sur desde 1974 hasta 1996 y Honorífico desde 1997.
Santiago Toribio - Polideportivo
Historia viva del deporte universitario. Santiago Toribio, licenciado en Ciencias Químicas y en Educación Física, unido al mundo del vóley, en el que llego a ser internacional en varias categorías y seleccionador femenino, y al pádel, cuya Federación de Castilla y León presidió durante una legislatura; se le puede considerar uno de los referentes de la gestión deportiva en Valladolid.
Ramiro Cerdá - Natación
Sin duda el hombre más importante de la natación vallisoletana, primero como campeón y recordman de numerosas especialidades y distancias y después como entrenador de la mejor generación de nadadores y nadadoras de toda la historia en Valladolid, con numerosos títulos y récords nacionales y una olímpica, Gloria Casado. Ramiro Cerdá fue elegido mejor deportista vallisoletano de 1965.
Matrimonio Couder - Tenis
El apellido Couder siempre ha estado ligado al tenis en Valladolid. El patriarca de esta familia, Federico Couder, y su esposa, Pilar Sánchez Huerta, fueron los impulsores de este deporte y los maestros de muchos otros jugadores, entre ellos su hijo Juan Manuel, el mejor tenista vallisoletano de la historia. En la foto, el matrimonio Couder junto a Bely Maier y Romanoni, antes de disputar la final de los Internacionales de Barcelona 1948.
Moncho García y Cruz José Alonso - Esgrima
No se puede entender la esgrima en Valladolid sin estos dos nombres. Estudiantes de INEF en Madrid, Moncho Alarcia y Cruz Alonso -junto con Isabel Torres-, cofundaron el Valladolid Club de Esgrima y han forjado a grandes campeones. Fueron capaces de darle visibilidad de un deporte que parecía de otra época y de traer a nuestra ciudad grandes competiciones.
Hermanos Colmenero: Luis, Javier y Carlos - Balonmano
La de los Colmenero es sin duda una de las sagas más fructíferas del balonmano vallisoletano y cada uno triunfando en un palo diferente... Luis optó por el arbitraje, llegando a lo más alto y para ser después presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEBM. Javier fue primero entrenador, para acabar de presidente de la Delegación Vallisoletana. Y Carlos se dedicó a los banquillos para liderar como entrenador al histórico Universitario femenino.
Laura López Valle - Natación
Carmen Valle fue el germen de la natación sincronizada, pero su hija Laura López Valle elevó esta disciplina hasta el olimpo. Medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, esta coleccionista de medallas europeas y mundiales como ‘sirena’, ha cosechado éxitos como seleccionadora y con su club, el Fabio Nelli. La piscina de Parquesol lleva su nombre y la sincronizada tiene en ella una figura clave para entender la evolución de esta disciplina deportiva.
Inauguración de la Exposición 'Impulsores del Deporte en Valladolid'.
Alrededor de 50 personas, algunas de ellas protagonistas directas, fueron testigos directos de la inauguración de la Exposición 'Impulsores del Deporte en Valladolid' que recorrerá 13 centros cívicos de la ciudad a lo largo del presente año.
Foto de familia de la presentación de la Exposición 'Impulsores del Deporte en Valladolid'
El Centro Cívico Esgueva, en la Calle Madre Dios, dio el pistoletazo de salida a la Exposición itinerante 'Impulsores del Deporte' que recorrerá 13 centros cívicos de la ciudad. En la imagen algunos de los protagonistas o familiares que salen en las fotografías.