Cerrar

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Un ‘tiburón’ en el Pisuerga

Negredo desea demostrar que a los 38 años aún tiene energía para marcar tras 19 temporadas goleando de forma ininterrumpida / Su récord en un año: 25 dianas con el Sevilla / Suma 203 en Ligas de cuatro países

Álvaro Negredo, con su nuevo uniforme.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para que un futbolista sobresaliente vista de blanquivioleta tiene que estar en el amanecer o el ocaso de su carrera . La difícil situación económica que atenaza al club desde que fue fundado hace casi 96 años (eso sí que es una crisis, además de mala suerte) no le da otra alternativa.

Álvaro Negredo llega al Real Valladolid con su hoja de servicios completada , a falta de una rúbrica que pondrá en Zorrilla. No quiere escribirla con  tinta sino con goles . Y con esos otros intangibles que otorga la madurez de quien ha pisado los palacios reales del fútbol,  zona prohibida para los proletarios del balón. Porque, no se engañe, quien ha llegado a la élite del deporte es porque es inteligente . Al menos en la aplicación de su disciplina, aunque en el resto de la vida sea un zoquete.

No es el caso de Negredo, a quien algunos de sus incontables compañeros y superiores califican como un  tipo amueblado dentro y fuera del campo . Y buena persona. Porque el inteligente en el fútbol , un mundo donde se mueven tanto dinero e intereses, corre un riesgo: ser manipulador. Y el madrileño, dicen quienes lo han tratado, personifica lo contrario. Es solidario, empático y, en los últimos tiempos, faro para los jóvenes , a quienes imparte docencia a partir de su experiencia y del ejemplo. Quien con 38 años se machaca más  que uno con 20 en el trabajo diario no le está mandado un mensaje, sino una clase magistral.

Por supuesto que Negredo tiene  carácter. Quien no lo posee, no llega a nada . A nadie le apodan Tiburón porque reparta flores. Pero nunca se ha pasado de frenada ante la falta de minutos o las suplencias, pese a que a veces ha pagado su sinceridad con el banquillo , como en Valencia. Como dijo en su presentación, le encanta el fútbol. Es una persona que necesita el olor de césped fresco, la camaradería del vestuario y vestirse de corto. Esa es la clave por la que llega a Zorrilla como un pincel, sin un gramo de grasa de más . Respeta al fútbol porque lo quiere.

El matrimonio con el balón de este madrileño nacido el 20 de agosto de 1985 comenzó en la cancha pequeña, en Vallecas , su barrio. Estudió en los Salesianos de la Ciudad de los Muchachos y allí hizo sus pinitos con el fútbol sala . En su casa mandaba el balón, fuese grande o pequeño. Sus hermanos Rubén y César también fueron futbolistas pero su carrera se detuvo en Segunda B. 

Álvaro despuntaba tanto que el Rayo le llamó para sus categorías inferiore s. El gol está tan cotizado que debutó con el primer equipo franjirrojo, entonces en Segunda B, en la temporada 04-05, con 19 años. 

Disputó con los vallecanos 12 partidos y marcó un gol . Su víctima fue el Castilla,  filial del Real Madrid, que ese verano lo ficharía. Permaneció dos temporadas con el segundo equipo blanco , entonces también en Segunda B. En la primera temporada hizo 4 dianas pero en la segunda lo petó: anotó 18 goles . Pese a la cifra, no pudo dar el salto a un Real Madrid preñado de figuras en plena era de los galácticos. En punta tenía a Raúl y dos brasileños algo conocidos en Valladolid: Ronaldo y Baptista .

El Real Madrid vendió a Negredo al Almería , con posibilidad de recompra. A los 22 años, debutaba en Primera. El enorme salto de categoría fue para él un simple brinco. En su primera temporada marcó 13 goles y en la segunda, 19. 

Entre sus dianas destaca una marcada al Real Valladolid cuando se permitió sacar una falta haciendo cuchara con la pelota para elevarla y que otro jugador rematase. Ese otro fue Negredo y el  balón entró por la escuadra.

Esos 32 goles en dos años llamaban demasiado la atención. El Sevilla le echó el ojo y jugó con los de Nervión cuatro temporadas . En todas vio puerta con asiduidad. En las tres primeras hizo 11, 20 y 14 tantos. Fue en la cuarta (12-13) cuando se salió, con 25 goles . Su récord en una Liga. Quedó cuarto en la lista de pichichis tras Messi (46), Cristiano (34) y Falcao (28).

Su fama trascendía las fronteras nacionales y el Manchester City, entonces entrenado por Pellegrini, lo llamó . Estuvo una sola temporada en la Premier, en la que convirtió 9 goles y 8 en otras competiciones , incluida la Champions, con un inolvidable gol al Bayern en Múnich.

Negredo sólo fue una temporada citizen , pues al club le aplicaron el fair play económico y tuvo que deshacerse de jugadores. Fue uno de los elegidos aunque se había ganado a la afición celeste con  su espíritu de lucha, tan valorado en la isla.

A sus 29 años arribó al Valencia como fichaje estrella ... y al límite del mercado. Cedido con opción obligatoria de compra, era el jugador mejor pagado de la plantilla y quizá eso le comenzó a pasar factura . Era el debut de la era Lim y se esperaba un equipo que luchase casi de tú a tú con Real Madrid y Barcelona. Algo que nunca vieron en Mestalla.

Llegó lesionado y debutó con la Liga comenzada. Tardó en entrar en combustión y eso hizo que Parejo y Alcácer le adelantasen en la lista de goleadores, con 11. Finalizó con 5, uno menos que Otamendi, que era central.

Goles de Negredo en Liga.

La siguiente temporada la comenzó mejor, aunque acabó en desastre para él y para el equipo. Marcó al Mónaco el gol en la previa de Champions que dejó encarrillada la clasificación del Valencia, pero una entrevista en la que dijo veía menos puerta porque jugaba más atrás que la temporada anterior le costó el ostracismo por parte de Nuno , con el que ya apenas jugó. Al portugués le sucedieron  otros tres entrenadores y Negredo acabó ese año loco con 5 goles en Liga , como la temporada anterior.

Tras la aventura de Mestalla comenzó su diáspora. Fue cedido en la  17-18 al Middlesbrough inglés, con el que bajó pese a sus 9 goles, siendo el máximo realizador.

El año siguiente lo fichó el Besiktas. Marcó 7 goles en Liga . En la 18-19 fue suplente ya que el club turco había fichado al holandés Lens en punta y le dio la titularidad. Visto el panorama, Negredo se fue a media temporada al Al Nasr de Emiratos Árabes . Dejó el Besiktas con dos goles anotados. Lens, el elegido, hizo uno en toda la temporada.

En los Emiratos, una Liga menor, convirtió  17 tantos en 19 partidos . En la 19-20 bajó el pistón: hizo 8 en 17 encuentros .

A los 35 años se planteó que era hora de volver a España, y más si le llamaba un primera. El Cádiz fue su casa desde la temporada 20-21 . Su rendimiento de amarillo fue decreciente. Con Álvaro Cervera marcó 8 goles en 35 partidos de Liga . El año siguiente, el del relevo de Cervera por Sergio, hizo 7 en 34 . Al ex técnico pucelano no le convencía y la pasada temporada marcó un solo gol en 75 minutos de juego. Fue... al Real Valladolid en Zorrilla.

Esta temporada sólo jugó 48 minutos con el Cádiz y por primera temporada no ha marcado .   El Tiburón llega a la ciudad del Pisuerga con hambre. Puede haber perdido dientes. Y movilidad. Pero quiere demostrar que cuando un depredador da una dentellada, su víctima ya se puede ir despidiendo de este mundo.