BALONMANO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO
Juan Carlos Pastor lleva a Egipto a los Juegos Olímpicos
El entrenador vallisoletano sigue añadiendo picas en su palmarés tras ganar como seleccionador la Copa de África / Eduardo Izquierdo y José Manuel Sierra formaron parte de su staff técnico
Juan Carlos Pastor sigue al pie del cañón. Con su método, con su particular filosofía de juego exportada ya a medio mundo. El técnico vallisoletano, ahora seleccionador de Egipto , sigue añadiendo picas a su extenso y prolífero currículo como entrenador.
El que fuera entrenador del extinto BM Valladolid y seleccionador español, tras abandonar su etapa en el Pick Szeged húngaro, en el que dejó como hiciera en ‘su’ Valladolid una huella imborrable, se embarcó en un nuevo proyecto profesional con el objetivo de clasificar a Egipto para los Juegos Olímpicos de París 2024. Dicho y hecho. Campeón de la Copa de África y billete directo para París 2024.
Porque fue llegar y besar el santo con un único billete en juego en la Copa de África, que se disputó de forma paralela al Europeo de Alemania y con la presión añadida, con todo lo que ello lleva consigo, de jugárselo en casa. ¿Una ventaja o una desventaja? El carismático entrenador vallisoletano era consciente de que la continuidad del proyecto pasaba por ganar. Y como no podía ser de otra manera así lo hizo acabando invicto en la fase de grupos y en los cruces, donde apeó a Angola en cuartos de final (37-25), a Túnez en semifinales (30-25) y a Argelia en la final (29-21).
Un torneo perfecto para cumplir el objetivo, el primer objetivo. «Este era el primer objetivo, estar en los Juegos. Había mucho deseo y mucha presión. Había que ganar sí o sí. No había otro camino. ¿El siguiente objetivo? Hacer algo en París, en los Juegos Olímpicos. Será complicado porque habrá muchos equipos y buenos. Pero tenemos mucha confianza depositada en este grupo de jugadores que puede mejorar en los Juegos si recuperamos a varios lesionados. Tenemos que intentar recuperar a gente», apunta.
Juan Carlos Pastor , que ha tenido en el staff técnico de Egipto a otro vallisoletano, Eduardo Izquierdo (el que fuera ayudante suyo en el BM Valladolid) como analista y a José Manuel Sierra (ex jugador también del BM Valladolid) como entrenador de porteros, mira los Juegos Olímpicos de París el próximo verano ilusionado. Y es que cabe recordar que el entrenador vallisoletano volverá a disfrutar de una cita olímpica como seleccionador como hizo en Beijing en 2008 al frente de España donde se colgó la medalla de bronce. «Disputar unos Juegos y vivir ese ambiente es algo inolvidable. Yo tuve la suerte de vivirlo en China, sin duda una experiencia diferente como ahora la estoy viviendo en África con Egipto. Me hace ilusión volver a unos Juegos, sí».
A Pastor, que el pasado mes de noviembre estuvo en la que fue su casa durante diez años, Szeged, para ser colocado en el acotado ‘muro de las leyendas’ del club húngaro , le queda un largo camino de trabajo hasta los Juegos. «Iremos en marzo a jugar un Torneo preparatorio a Francia coincidiendo con el parón de los Preolímpicos. Será un buen test para nosotros. Trabajaré primero en Egipto con los jugadores que juegan allí y con el seguimiento semanal de los egipcios que juegan en Europa. Me tienen que conocer mejor. No tenemos todavía partidos de estrés y es algo que hay que trabajar para tener opciones en París»