BALONCESTO / LIGA FEMENINA 2
Ponce cae en el último suspiro
Pierde por diez puntos ante Maristas Coruña pese a colocarse a cuatro a menos de dos minutos del final
Ponce Ginemédica cayó derrotado ante Maristas Coruña (63-73) en un partido igualado durante los cuarenta minutos y que llegó apretado a los compases finales, donde las visitantes mostraron si mayor experiencia y ventaja en la zona donde dominaron el rebote. Las vallisoletanas pelearon durante todo el encuentro, igualando la intensidad y mostrando un gran nivel defensivo para poder luchar de tú a tú la victoria ante uno de los equipos punteros de la categoría.
Un partido que comenzó con gran acierto por parte de Ponce Ginemédica, que rápidamente cogió el liderazgo del marcador. El 6-0 inicial mostraba que las vallisoletanas querían pelear el encuentro, a pesar de la diferencia entre ambos equipos. Una diferencia que se hacía patente en la pintura, donde Maristas Coruña evidenció si superioridad, cargando el rebote y anotando con facilidad debajo del aro. Pero ninguno de los dos equipos pudo distanciarse, intercambiando puntos y acierto desde la linea de tres. Diez primeros minutos de igualdad, con 8 puntos de Lorena García son fallo para el 21-21 que lucía el electrónico.
El segundo cuarto transcurrió con ese mismo síntoma de igualdad, pero a diferencia del acierto de ambos conjuntos en los diez minutos precedentes, los puntos fueron cayendo más a cuentagotas en este segundo cuarto. De hecho, cuatro puntos seguidos de Yohanna Morton, un tiro libre y un triple posterior, obligaban al conjunto gallego a pedir tiempo muerto con el 26-22.
Mención especial para el debut en Liga Femenina 2 de Laura Rodríguez, jugadora junior de segundo año de la cantera, que saltó a la cancha para pelear en la pintura. Y vaya si lo hizo, anotando sus dos primeros puntos en la categoría. Pero la respuesta de Maristas Coruña para devolver la igualdad en el marcador (28-28) hacia que Chuchi Fernández pidiera tiempo muerto. La igualdad siguió hasta el último minuto del segundo cuarto, momento en el que las visitantes acertaron en tres ataques consecutivos, mientras que Ponce Ginemédica no hizo lo propio, para terminar antes del descanso con una ligera ventaja 33-39, con apenas un par de detalles de diferencia.
Tras el paso por vestuarios, Maristas Coruña pudo poner una diferencia ya importante, marchándose a nueve puntos de distancia. Pero Ponce Ginemédica no bajó nunca los brazos y se agarró al partido en este tercer cuarto más trabado en ataque, pudiendo mantener la distancia y perdiendo de tan solo un punto este parcial, para el 46-53 con el que se llegaba al momento decisivo.
Y en este último cuarto Ponce Ginemédica tuvo varias oportunidades para ponerse a menos de cinco puntos de distancia, una franja que psicológicamente siempre es importante. Ocasiones que falló, en un mal día desde el tiro exterior. Además, la superioridad bajo el aro de Maristas Coruña volvió a mostrarse, con varios rebotes en ataque que fueron muy importantes para las visitantes. Precisamente un rebote ofensivo llevó a dos puntos de Maristas que ponían la máxima diferencia, de doce puntos, con el 49-61.
Restaban menos de siete minutos y Chuchi Fernández solicitaba tiempo muerto para tratar de volver al partido. Y las suyas lo hicieron, con una enorme defensa y corriendo en ataque, para ponerse a seis de distancia (57-63). Y la barrera de los cinco puntos se superó, poniéndose a cuatro de distancia cuando quedaban poco menos de dos minutos. Sin embargo, Ponce Ginemédica no pudo encontrar esos últimos puntos para situar la igualada, y Maristas Coruña no perdonó, sentenciando el encuentro en el último minuto, maquillando el marcador final 63-73.
Una derrota ante un rival de mayor poderío, en la que Ponce Ginemédica mostró la mejoría que le llevó a la victoria en la semana pasada y que se traduce en mejores sensaciones de cara una parte del calendario ante rivales directos por la permanencia. Con 18 puntos, 5 rebotes y 5 robos, Lorena García fue la más valorada de Ponce Ginemédica, con 26 unidades de valoración.
Ficha técnica
Ponce Ginemédica: Yohanna Morton (14), Lorena García (18), Cristina Niño (4), Gloria Izquierdo (1), Irene De la Fuente (2) -quinteto inicial -, Alejandra Fernández (3), Julia Tejedor, Miriam Manso (4), Claudia López, Aitana Nuevo, Pilar Valderrábano (14) y Laura Rodríguez (3).
Maristas Coruña: Arfinengo (8), Basaez (9), Filgueira (17), Vulovic (7), Razo (3) -quinteto inicial-, Galán, González (15), Botana (1), Pérez (13), Velasco y Rodríguez.