BALONMANO / LIGA ASOBAL
La Cistérniga abre una ventana al balonmano
La localidad vallisoletana acoge este viernes el trofeo Diputación 'Alimentos de Valladolid' en el que el recoletas Atlético Valladolid medirá su estado de forma ante el REBI Cuenca
Vuelve el balonmano masculino de elite en Valladolid. Los ‘gladiadores azules’ del Recoletas Atlético Valladolid bajarán a la arena esta viernes con motivo de una nueva edición, la novena, del ya tradicional Trofeo Diputación ‘Alimentos de Valladolid’. Y como siempre lo hará en una localidad de la provincia con el fin de hacer promoción. En esta ocasión y por primera vez será La Cistérniga la que acoja este partido de preparación del Recoletas, que se verá las caras con el vigente subcampeón de Liga, BM Cuenca.
Un duelo en el Polideportivo Municipal Félix Suárez a las 20.00 horas para ver in situ el estado de forma del conjunto de Pisonero a quince días vista del inicio de la segunda vuelta en la Liga Asobal ante el Bada Huesca (domingo día 4; 12.30 horas; Huerta del Rey).
Ocho ediciones del torneo apadrinado por la Diputación bajo el apellido de ‘Alimentos de Valladolid’ en el que el Recoletas ha levantado el trofeo en seis ocasiones. Solo en dos de ellas fue esquivo, ante el Ademar en Medina del campo en 2021 (28-32) y ante el Sporting de Portugal en la última edición en 2022 en Zaratán (28-35).
Los ‘gladiadores azules’ esperan levantar su séptimo trofeo tras recuperar tanto D´Antino, concentrado en Alemania la semana pasada con Italia, como a Alejandro Pisonero y Pablo Herrero, que disputaron el Torneo 4 Naciones en Ciudad Real con los Hispanos Júnior.
Cuenca, 12º en la tabla de la Liga Asobal tras la primera vuelta y que ya perdió en Huerta del rey por 29-26, acude a La Cistérniga con varias bajas de peso como las de lateral portugués Dani Neves (lesionado) y las de los argentinos, Nacho Pizarro, Federico Pizarro y Pablo Simonet, así como el extremo brasileño Rudolph Hackbarth, que se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones.
El diputado Javier González definía en la presentación del Trofeo el objetivo del mismo. «Lo que pretende este trofeo es acercar al deporte de elite a los municipios de la provincia que no tienen la ocasión de ver a grandes jugadores y deportistas». Por su parte Mario Arranz, presidente del BM Atlético remarcó que «siempre nos hemos considerado como un club de provincia y colaboramos con varios ayuntamientos para tener equipos de cantera».
El entrenador del Recoletas David Pisonero, subrayó la relevancia de esta cita que ejerce de valioso termómetro para su equipo. «El torneo es muy importante por un par de razones, porque acerca el balonmano a los municipios de la provincia como La Cistérniga y porque para nosotros es el punto de inicio de la pretemporada invernal y un termómetro muy bueno con un equipo como Cuenca, para ver como es el estado del equipo. Físicamente afrontaremos este partido con cansancio y momentos de carga pero va medido para llegar finos al primer partido de Liga».
Por último David Pisonero valoraba la sorprendente eliminación de España en el Europeo. «Estamos tristes pero es el momento de recordar todo lo que ha dado esta generación. Es la primera vez que España no se ha clasificado para la segunda fase y estar a la altura cada vez es más complicado. No ha sido lo que todos esperábamos, pero estamos inmersos en un cambio generacional que nunca es sencillo», recordó.