Cerrar

Rubén Leonardo, la promesa del atletismo local hecha realidad

El atleta vallisoletano cierra su etapa como sub20 siendo finalista internacional en pista y con un bronce por equipos en el Europeo de Cross donde fue 8º

Rubén Leonardo durante un entrenamiento en el Pinar de Antequera. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Para pasar de promesa a realidad hace falta constancia, esfuerzo, suerte y sobre todo mucho sacrificio. Rubén Leonardo, de 19 años, ha tenido una dosis de cada una de ellas en su última temporada, que además le ha permitido cerrar su periplo como sub20.

Leonardo: «Ha sido muy buena categoría, he conseguido estar en casi todos los internacionales. Me parece más importante siempre estar ahí arriba que ir con altibajos»

El atleta vallisoletano ha estado con los mejores en competiciones internacionales en la prueba de 3.000 obstáculos tanto en el Europeo en pista en Jerusalén como en el Mundial de Cali. «Ha sido muy buena categoría, he conseguido estar en casi todos los internacionales. Me parece más importante siempre estar ahí arriba que ir con altibajos. El Mundial fue un premio total porque la mínima era muy exigente y lo hicimos muy bien al conseguir pasar a la final que no entraba en los planes, y en el Europeo no estoy satisfecho con la carrera de la final pero ahí estuve con un 10º puesto que no me agrada, pero que mucha gente lo firmaría». 

Ahora afronta una fase de carga antes de iniciar el año, el siete de enero, en Elgoibar con el Cross, donde ya será sub23, y donde se estrenará con los colores del Atletismo Numantino . Precisamente en el Campo a Través, en el Europeo de Campo a Través firmó un meritorio octavo puesto contribuyendo al bronce por equipos de España. «Venía muy bien preparado y con una gran forma y me pude quitar esa espina clavada», reconoce sobre una prueba en Bruselas con un circuito muy duro. 

Bajo la batuta del técnico José Augusto San José, Leonardo se muestra esperanzado en la nueva etapa sub23 donde confía en «aprender y enfrentarme con los mayores, pero sin objetivo ni de marca ni de campeonatos». Para el 2024 seguirá apostando por la prueba de 3.000 obstáculos, «es mi favorita» expone, aunque en el futuro no le disgustaría «cambiar de aires a 1.500 para despejarme aunque si preparas obstáculos no puedes ir a otras pruebas».

Este estudiante de Criminología en la Universidad de Valladolid reconoce la importancia de cuidar la salud mental sobre todo de cara a las fase de competición: «Este pasado verano sabía que estaba bien, pero me faltaba esa confianza que te hace estar al 100% para no dudar en momentos clave de la carrera. En mi vida social estoy bien y ahora estos últimos tres crosses me han dado esa confianza y creo que estoy en mi mejor momento».