PÁDEL
Valladolid se queda sin pádel de élite
La enorme subida de precio para albergar la prueba de la Plaza Mayor tras la compra por parte de Qatar Sports Investments (QSI) de World Padel Tour impide su continuidad en 2024 / Puente: "Cuando no se lidera y se vive solo de las rentas se acaba perdiendo todo. Siento auténtica impotencia y pena"
Valladolid se queda sin ver a la élite de pádel en la Plaza Mayor en 2024, año que un vallisoletano, Arturo Coello, comienza como número 1 mundial. La empresa organizadora del evento, Madison, explica que en 2024 cambiará el escenario profesional del pádel mundial tras la compra por parte de Qatar Sports Investments (QSI) de World Padel Tour, que se unificará con la Premier Padel catarí en un único circuito gestionado por la Federación Internacional de Pádel (FIP).
Este cambio supone una multiplicación del valor del pádel profesional, que pasa a tener una dimensión netamente mundial, con grandes torneos distribuidos por diferentes continentes. En este nuevo escenario, España contará, en 2024, con tres sedes premier: Madrid, Málaga y Sevilla, además del Máster Final , en Barcelona.
Durante los últimos meses Madison, de la mano con el Ayuntamiento de Valladolid, trabajó para que Valladolid fuese la cuarta sede de un torneo Premier en España, compitiendo con otras muchas ciudades españolas y llegando a una fase final la semana pasada donde tan sólo quedaban dos y estando Valladolid como primera opción.
A pesar de que tanto Madison como el Ayuntamiento de Valladolid hicieron todo lo posible por ser sede en 2024, incluso asumiendo compromisos económicos muy superiores a los actuales, y apoyando sin reservas la propuesta de Madison, el acuerdo finalmente cerrado con los jugadores del circuito, que supone la reducción de torneos Premier en 2024, ha motivado que esta opción tendrá que esperar a 2025.
Esta decisión del circuito Premier de reducir los torneos en España, de cuatro a tres más el Máster, ha hecho que la plaza que podría ocupar Valladolid quede en suspenso.
A cambio, se ha alcanzado un acuerdo el lunes, con la FIP a través de su presidente Luigi Carraro para que Valladolid pueda ser sede de un FIP Platinum masculino y femenino en 2024 y pasar a un torneo Premier en 2025.
El Presidente de la FIP ha trasladado a la ciudad lo imprescindible que es la presencia de Valladolid en el calendario mundial de pádel profesional dada la historia del torneo. Las tres partes: FIP, Madison y Ayuntamiento de Valladolid han acordado trabajar los próximos días con la hoja de ruta de poder confirmar ese Fip Platinum para 2024 y al tiempo trabajar para que en 2025 Valladolid recupere un torneo Premier, siendo la primera ciudad en el mundo a incorporarse en el calendario de 2025.
La FIP ha garantizado fecha en el calendario para Valladolid, informa Madison, reservando la tradicional semana de junio para ese Fip Platinum.
Sería de todas formas un premio de consolación y que además está en el aire, ya que los torneos Platinum albergan a jugadores de tercer nivel y, si se quiere a los de élite, hay que pagarlos aparte y además con un fijo... siempre que estén dispuestos a jugar. Padelistas de este nivel no llenan la Plaza Mayor y su potencial deportivo no merece un fuerte dispendio económico, que no traerá un retorno como el del WPT.
La explicación por parte de fuentes del Ayuntamiento es que el coste de traer el torneo tras la entrada de la propiedad catarí pasaba de 280.000 euros a casi 800.000, inasumibles con espacio en la Plaza Mayor, sólo habilitado para 4.000 espectadores, a lo sumo. Las ciudades españolas elegidas: Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona, poseen pabellones que pueden acoger entre 10.000 y 20.000 espectadores. Bilbao, que se postulaba como sede con su Arena, también ha quedado fuera pese a poder albergar 10.014 espectadores.
El ex alcalde y actual ministro de transportes Óscar Puente, ha criticado en un posteo en X que Valladolid se quede sin pádel de élite. «Cuando no hay pasión ni dedicación, cuando no se cree ni se trabaja, cuando solo se ponen excusas y se echan balones fuera, cuando no se es interlocutor, cuando no se lidera y se vive solo de las rentas se acaba perdiendo todo. Siento auténtica impotencia y pena».