Diario de Valladolid

BALONMANO / LIGA ASOBAL

Una última bala del Recoletas para la Copa Asobal

El Recoletas Atlético Valladolid debe ganar al Cangas el miércoles y que Logroño no lo haga ante el Ademar para acceder al título que se disputa este fin de semana en Irún

Cangas, próximo rival del recoletas en Liga, hace el pasillo de campeón de la Copa Asobal al desaparecido BM Valladolid hace 22 años. / J. M. LOSTAU

Cangas, próximo rival del recoletas en Liga, hace el pasillo de campeón de la Copa Asobal al desaparecido BM Valladolid hace 22 años. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En León el Recoletas Atlético Valladolid dejó escapar una oportunidad única para atar o medio atar su clasificación para la Copa Asobal. Esa derrota obliga a los ‘gladiadores azules’ a esperar a la última jornada de la primera vuelta que se disputa este miércoles.

Tres de los cuatro billetes para la cita que tendrá lugar el próximo fin de semana en Irún están ya asignados. FC Barcelona con 27 puntos, Bidasoa (organizador) con 25 y Granollers con 19, ya son inalcanzables para los tres equipos (Logroño, Recoletas y Anaitasuna) que aún mantienen opciones matemáticas de acceso a la cuarta y última plaza de la Copa Asobal.

La derrota vallisoletana en León el pasado sábado llevó consigo la pérdida de la cuarta plaza en favor del BM Logroño La Rioja, que no falló en su visita a Santander a la cancha del colista Sinfín (27-32).

El equipo de Pisonero hace cuentas y tira de matemáticas sabedor que una hipotética clasificación para la Copa Asobal supondría retrasar sus vacaciones cuatro días. La oportunidad de jugar este título entre los cuatro primeros clasificados al término de la primera vuelta es histórica para el conjunto vallisoletano. Y es que hasta la fecha nunca Valladolid consiguió este premio vía clasificación según reconoce su presidente Mario Arranz. «Para el club es una ocasión única que supone prestigio y otro gancho perfecto no solo para sumar nuevos patrocinadores que se suban al barco sino también un aliciente más para hacerse socio de cara a la segunda vuelta».

Las matemáticas son claras y no ofrecen ningún tipo de dudas aunque con el incomprensible handicap no tenido en cuenta por la Federación Española de Balonmano de unificar el horario en esta última jornada de la primera vuelta.

El Recoletas Atlético Valladolid necesita apurar la última bala de ganar este miércoles (20.30 horas) en Huerta del Rey  su partido ante Cangas, antepenúltimo clasificado con tan solo seis puntos y... esperar. Esperar a que el vecino Ademar de león les eche un cable.

Y es que para que los vallisoletanos logren ese hito histórico de jugar la Copa Asobal por puestos y no por invitación o como anfitrión como ocurriera antaño, debe ganar a Cangas y que Logroño, con un punto más que ellos en la clasificación, no lo haga ante el Ademar en un partido que se jugará de forma caprichosa  media hora más tarde. Esto quiere decir que Logroño jugará sabiendo lo que ha hecho el Recoletas en Huerta del Rey. El empate entre Logroño y Ademar beneficia a los vallisoletanos siempre que estos salgan victoriosos ante Cangas.

El Anaitasuna, sexto clasificado con 15 puntos (uno menos que el Recoletas y dos menos que Logroño), también mantiene opciones de acceso aunque mínimas ya que no solo debería ganar su partido en Nava de la Asunción sino que debería esperar los tropiezos de Recoletas y Ademar.

El presidente del Recoletas Atlético Valladolid se mantiene ilusionado aunque sabedor de que su equipo ha bajado el rendimiento en las últimas jornadas, sobre todo como visitante. «No era el objetivo pujar por estar en la Copa Asobal pero esta opción histórica para el club nos ayuda en confiar que los pasos que hemos dado en la confección de la plantilla y la confianza en los jóvenes es la acertada. Quizás hemos acusado cierto vértigo de estar ahí arriba. Es una pena que la dinámica no haya sido más satisfactoria en los últimos partidos», recuerda. +

Mario Arranz lamenta que no haya un mismo horario para los tres equipos implicados. «Son cosas de la Federación. No se entiende, la verdad», concluye.

tracking