FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid perdió la pasada temporada más de 10 millones de euros
El club celebró su junta de accionistas sin posibilidad de acceso a la prensa y comunicó la importante pérdida tras la misma / La achaca a la tardanza en las ventas de jugadores y asegura que los beneficios en la actual son por ahora de 17 millones, que será el presupuesto de esta temporada
El año del descenso le ha salido al Real Valladolid caro. Tanto, que los números rojos llegan hasta dos dígitos en millones. El club comunicó tras la junta general de accionistas celebrada el lunes, sin acceso para la prensa, unas pérdidas en la temporada 22-23 de 10.313.697 euros. Es casi el doble que las de la temporada 21-22, cifradas en 5,2 M€.
El club achaca la elevada cifra «principalmente a no haberse realizado las ventas presupuestadas dentro de la temporada». De ahí la prisa en vender a Fresneda antes del 30 de junio, para maquillar los números.
El club indica que esas ventas «han tenido lugar con posterioridad, en el ejercicio actual, reportando un beneficio neto para la entidad cercano a los 17 millones de euros». Unos números negros aún por confirmarse, ya que la temporada no ha agotado su primer trimestre y la cifra puede variar para bien o para mal.
Esos 17 M€ sirven para fijar el presupuesto para la actual temporada, muy lejos de los 60 de la pasada, en Primera División.
Comparecieron en persona a la junta de accionistas, el presidente, Ronaldo Nazário; el director general y consejero delegado, Matthieu Fenaert; y miembros del Área Jurídica y de Cumplimiento, que lidera Julio Senn. Por vía telemática (sin chufla) lo hizo el director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, con el equipo en Barcelona.
Senn es mucho más que el abogado del club. Es quien manda en la sombra y todas les decisiones importantes se toman con su anuencia. Fue el puente para que Suárez vendiese la mayoría accionarial del Real Valladolid a Ronaldo, en una operación asombrosa. Con decenas de millones de euros sobre la mesa, ambas partes contaban con el mismo abogado.
El club informó de que en la junta de accionistas estuvo representado el 82,78% del capital social de la entidad, sin desmenuzar las personas o empresas incluida en dicho porcentaje.
El Real Valladolid no hace público el reparto accionarial. En la última puesta al día, Ronaldo controlaba el 72,7 % de las acciones. El 51,05 % desde su entrada, por medio de Tara Sports, primero SA y luego SL , con domicilio social en el despacho de Senn&Ferrero Asociados. Después compró un 21,15 %.
El ex presidente Carlos Suárez, tras varias ventas, se quedó con un 10%, mientras que Inmobiliaria Ágora, que persiste desde la era de Lewin y Saralegui, sigue con su 9,1%. Utopía del Sur detenta el 4,99% y pequeños accionistas, el 3,21%.