BALONCESTO
Guerra abierta en el baloncesto escolar vallisoletano
Cuatro equipos de minibasket de tres clubes (Real Valladolid Baloncesto, CB La Flecha y Origen) son sancionados con todos los partidos perdidos y amenazados con su expulsión por alinear jugadores que compatibilizan la Liga escolar y la Liga Autonómica, que normativa solo deja dos jugadores por equipo
Vuelve a arder el baloncesto escolar. Si hace unos años fueron los clubes los que se levantaron en armas contra la Fundación Municipal de Deportes declarando su derecho a participar como tal, como clubes, en los Juegos Escolares, ahora son los colegios los que denuncian que la normativa vigente no se está cumpliendo por parte de los clubes.
«Cualquier escolar podrá participar simultáneamente en un equipo de los Juegos Escolares y en otra Liga (en alusión a la competición autonómica federada), siempre que forme parte del equipo de su Colegio o Club Deportivo del Centro en el que está matriculado. Si no fuera así, se restringe a 2 jugadores/as máximo por equipo», dice la norma de la discordia.
Esta regla se ha llevado, de momento por delante y previa denuncia a cuatro equipos de la Liga de Minibasket : dos del Real Valladolid Baloncesto (Violeta y Blanco) uno del CB La Flecha y uno, este femenino, del Origen (fusión de San Isidro y CDU).
Todos los partidos jugados hasta la fecha, perdidos por 20-0 con la obligación de subsanar esta situación antes del próximo fin de semana para no ser retirados de la competición. La guerra está montada . Miradas de derecha a izquierda en busca del dedo acusador. Las palizas en cada partido pueden haber ayudado a encrespar a los colegios, que se ven desprotegidos.
Los tres clubes damnificados claman contra el cielo en una situación que ya se dio el año pasado pero que no hubo denuncia y donde la Liga de Minibasket no tuvo continuidad hasta el campeonato de España hasta el mes de enero, ya iniciada la competición. La normativa es la normativa guste o no guste.
La solución podría tenerla la Federación de Baloncesto creando una competición federada de minibasket pero... ¿quién la paga? La Liga escolar con competencia de la Junta, es gratuita. ¿Qué equipos ‘A’ (con nivel) estarían dispuestos a jugarla? Muchos. ¿Y cuantos sabiendo que tienen que pasar por caja? Pocos, muy pocos. Es la realidad, la triste realidad del deporte escolar, desprotegido, con reglas no actualizadas y en el que se mezcla a equipos de primero y segundo año con todo lo que ello lleva consigo. La caja de Pandora solo acaba de abrirse en un deporte privilegiado con... 272 equipos.